Internacionales | Donald Trump | María Corina Machado | Casa Blanca

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca

Ambos líderes almuerzan hoy en Washington para ratificar su hoja de ruta en Venezuela, tras el derrocamiento del ex dictador Nicolás Maduro

En un momento crucial de la transición política en Venezuela tras la detención del ex dictador Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El encuentro — el primero entre ambos líderes — se realizó a las 12:30 hora de Washington en un comedor privado del complejo presidencial, sin acceso para la prensa oficial.

La reunión se interpreta como un gesto político relevante en el contexto de los esfuerzos internacionales por favorecer una transición democrática en Venezuela tras la salida forzada de Maduro del poder, el cual se materializó con un operativo de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

La situación de los presos políticos

Paralelamente, la ONG venezolana Foro Penal confirmó la excarcelación de 84 presos políticos desde el 8 de enero, tras el anuncio oficial del régimen de la liberación de un “número importante” de detenidos en el marco de este proceso de transición. Entre los liberados, según la organización, se encuentra un grupo de 17 extranjeros o venezolanos con doble nacionalidad y más de una docena de periodistas, cifras consolidadas hasta las 20:30 horas del miércoles por la entidad.

La verificación de liberaciones por parte de Foro Penal se produce en medio de discrepancias sobre las cifras oficiales, ya que distintas fuentes sugieren que podrían haber sido liberados cientos de presos, mientras que organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición sostienen que la mayoría de los detenidos por motivos políticos aún permanece tras las rejas, con liberaciones parciales pero insuficientes.

Expectativas y tensiones en la transición

La recepción de Machado por parte de Trump, en plena Casa Blanca, se da en medio de tensiones internas dentro de la oposición venezolana sobre cómo debe conducirse la transición y cuál debe ser el papel de figuras como Machado en ella. La dirigente ha insistido en que no puede haber una transición completa mientras sigan presos políticos y ha pedido una aceleración de su liberación total como un requisito fundamental para la consolidación de un nuevo orden democrático.

Desde Caracas, el gobierno interino ha defendido el proceso de excarcelaciones como un avance y parte de un “nuevo momento” político, aunque críticos subrayan que falta transparencia y que aún quedan muchas personas detenidas por razones políticas.

Un momento decisivo

La reunión entre Trump y María Corina Machado se interpreta como un intento de reforzar el apoyo internacional a sectores democráticos en Venezuela, mientras diversas fuerzas internas y externas buscan definir el rumbo del país caribeño en los próximos meses.