“Desde el 7 de octubre hasta esta semana, Israel ha sido un país en guerra, y ha sufrido dificultades que solo puede aguantar un pueblo orgulloso y fiel”, declaró Trump durante su discurso, transmitido a nivel internacional.
El mandatario estadounidense calificó el conflicto como una “larga y dolorosa pesadilla” para ambas partes, destacando que las negociaciones diplomáticas impulsadas por su gobierno habrían permitido poner fin a la violencia.
Por su parte, el presidente del parlamento israelí, Amir Ohana, destacó con énfasis el rol que tuvo el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, en el acuerdo de paz entre el gobierno de su país y la organización Hamás y anunció que iniciará una campaña internacional para que le otorguen el Premio Nobel de La Paz.
“Señor Presidente, usted se presenta ante el pueblo de Israel no como otro presidente estadounidense, sino como un coloso de la historia judía, alguien a quien debemos remontarnos dos milenios y medio atrás en la noche de los tiempos para encontrar un paralelo en Ciro el Grande”, afirmó Ohana.
Admiración
El presidente Javier Milei elogió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el grupo Hamas liberara 20 rehenes vivos, secuestrados del 7 de octubre de 2023, y destacó también su labor en la negociación por el alto al fuego.
A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “Mi más profunda admiración y gratitud al Presidente Donald Trump por su extraordinario liderazgo y su coraje para poner fin a la guerra, logrando además la liberación de todos los rehenes, entre ellos tres argentinos —Eitan Horn, Ariel y David Cunio—”.
En la previa de lo que será su decimotercer viaje a Estados Unidos, el libertario expresó: “También aguardamos con esperanza la pronta restitución del cuerpo de Lior Rudaeff, para que su familia pueda despedirlo en paz”.
“Gracias, Presidente Trump. Su compromiso con la vida, la libertad y la paz ha devuelto esperanza al mundo”, destacó, y completó: “Es un honor considerarlo no sólo un aliado en la defensa de esos valores, sino también un querido amigo y un ejemplo de liderazgo que inspira a todos los que creemos en la libertad”.
El mensaje de Milei llega en las vísperas de la reunión bilateral que el libertario y el republicano celebrarán mañana en la Casa Blanca, a las 12, en el Salón Oval. Además, firmará el libro de honor y protagonizará un encuentro de trabajo con almuerzo incluido.
Asimismo, el jefe de Estado referencia el proceso de liberación del alto el fuego implementado entre Israel y Hamas, que tuvo a Trump como el principal impulsor e incluye la retirada de las tropas israelíes de territorio palestino. Tras dos años de detención, este lunes se inició el proceso de liberación de los rehenes.