Dos días de feria y talleres en el espacio cultural El Vagón Rojo
Más de 10 expositores forman parte de la oferta que busca incentivar el trabajo autogestionado y artesanal. Además habrá una charla de descodificación biológica y constelaciones familiares con posibilidad de preguntar.
Un bosque de emprendedores desembarca con una nueva propuesta en la ciudad. Se trata de una feria los días 3 y 4 de enero en el espacio cultural El Vagón Rojo, ubicado en El Andino.
Esta alternativa, bajo el rótulo de “Bosque de emprendedores”, busca emular el “Paseo de las pulgas” que se lleva a cabo en el barrio Güemes, en Córdoba capital.
Desirée Udi, organizadora de eventos y una de las que llevan adelante la propuesta, comentó que hace desde el mes de julio de 2019 que se encarga de la realización de la feria en distintos espacios culturales de la ciudad. “Las primeras dos ferias fueron en Ojo de Barro, luego la hicimos en el Viejo Cook y ahora trasladamos la propuesta al Vagón Rojo”, precisó la organizadora, ya que tiene la característica de ser un espacio al aire libre y hay un mayor aprovechamiento del área.
La feria cuenta con aproximadamente 10 expositores por día. En su mayoría, los feriantes que participan trabajan de manera artesanal y autogestionada. Dentro de lo que ofrece la propuesta hay venta de alimentos, indumentaria, cuadernos y bitácoras, bandejas y portavasos de diseño, entre otros.
“La idea no es que la gente sólo vaya y, si le gusta algo, lo compre, sino que se quede y disfrute de la feria como lo hacemos los que estamos ahí”, expresó Udi y detalló que, además, hay dos sorteos principales. Por un lado, Amatista shop sortea una prenda de ropa de autor y, por otro lado, Mrs Chewbie rifa un body paint para una sesión de fotos. A su vez, los diferentes stands tienen concursos para los productos que ofrecen.
“Para nosotros lo más importante es que la gente asista a la feria y que desde el momento en que llegan la pasen bien y se diviertan. Queremos que sea un evento. Pensamos en agregar más cosas para que la gente se divierta y, además, sea gratis”, manifestó Udi.
Talleres
Además del espacio destinado a los diferentes expositores de artesanías, hay cuatro talleres que se dictan a lo largo de la tarde. “Nuestra idea es que la gente, aparte de pasar a ver las cosas de la feria, participe del sector de los talleres” puntualizó Udi.
El primer día de feria comenzó con un taller de baile a cargo de Florencia Bárzola y Brisa Demetrio; el segundo espacio fue de dibujo, dictado por Gonzalo Carranza y Michelle Machica, y el último taller fue de fotografía, que estuvo a cargo de Raúl Leandro Montenegro, quien, junto con Desirée Udi y Marisol Carranza, llevan adelante la feria.
“Los talleres duran una hora, más o menos. Cada vez que termina un taller se puede pasar al otro para que todos puedan participar”, resaltó la organizadora de eventos.
Para hoy se suma un taller de confección de prendas dictado por Amatista shop.
Las inscripciones a los diferentes talleres deben hacerse por la página de Instagram de “Un bosque de emprendedores” y tienen la particularidad de ser a la gorra, con una colaboración mínima de $ 30. Sin embargo, pueden anotarse para los diferentes talleres el mismo día.
Charlas informativas
A las 18 ayer hubo una charla informativa de constelaciones familiares y descodificación biológica, facilitada por Gabriel Rodríguez, que hoy se repetirá a la misma hora. Esta propuesta cuenta con un espacio, luego de la charla, para hacer preguntas de carácter personal al facilitador.
La descodificación biológica se basa en utilizar el camino de las emociones para descubrir los conflictos biológicos. La tarea del profesional es localizar un evento de shock. Una vez ubicado, se acompaña a la persona, por medio de sensaciones corporales, a conectar con su cuerpo para descargar el estrés y, en función de la necesidad insatisfecha, se aporta el recurso que no estuvo disponible en ese momento.
Las constelaciones familiares, por su parte, son un tipo de terapia que pretende resolver un problema o dilucidar de dónde proviene algo que incomoda a la persona y así buscar una solución para aceptarlo.
Otra de las charlas informativas que se desarrollarán hoy estará a cargo de Raúl Leandro Montenegro. Será sobre los conceptos básicos de la fotografía y se dictará mientras se esté llevando a cabo el taller, que tendrá la particularidad contar con una parte teórica y otra parte práctica.