Río Cuarto | dosis | Laura López | vacunas

Aseguran disponibilidad de dosis y controlarán la afluencia de gente

La doctora López confirmó el inicio del operativo y estimó que será ordenado. En Río Cuarto sí habrá turnos pero hoy el vacunatorio estará cerrado por el Día de la Virgen

La Provincia comienza hoy con el operativo de aplicación de terceras dosis sin turno previo para todas las edades que hayan recibido la segunda dosis.

“Creemos que va a ser de forma ordenada porque no hay una mayor cantidad de población que pueda requerir de terceras dosis por el tiempo transcurrido y en virtud de todos los centros de vacunación que se abrieron para descentralizar la vacuna”, dijo ayer a Puntal AM la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, quien aseguró que hay disponibilidad de vacunas para dicho operativo.

En Río Cuarto, trascendió que la idea es citar a los riocuartenses con turno para evitar aglomeración de gente en el Polideportivo Municipal 2 y arrancar con las terceras dosis lo antes posible.

Mañana se dará una conferencia de prensa para explicar cómo será en la ciudad el mencionado operativo de vacunación.

En tanto, el Municipio informó que, por el feriado del Día de la Inmaculada Concepción, hoy el vacunatorio no estará abierto.

-¿Cuándo comienza y cómo va a ser la vacunación de terceras dosis en la provincia?

-A partir de mañana (por hoy) comienza la vacunación de las terceras dosis de personas que han cumplido seis meses luego de su segunda dosis de vacunación, independientemente sea el esquema. Además de este rango de vacunación se abren los segundos turnos de menores, de 3 a 11 años, para vacuna Sinopharm y de 12 a 17 años para vacuna Pfizer. Es decir que quien quiera completar su esquema puede asistir a cualquier vacunatorio de la provincia, ya sea primera dosis, segunda dosis o dosis refuerzo o adicional en el caso de corresponder-, sostuvo la doctora López en diálogo con Puntal AM.

Dra. Laura López: Covid-19 - Dosis de refuerzo sin turno previo

-¿Esto va a ser en la ciudad capital y también en las localidades del interior?

-Sí, en toda la provincia. Lo que sí tengamos en cuenta es que los rangos de turno se dieron hasta este fin de semana en el interior. Por eso quizás en algunas localidades que todavía tienen turnos asignados o el cupo máximo de turnos asignados pueden empezar con esta modalidad a partir del viernes o a partir del lunes. No obstante, ya se está en condiciones de colocar cualquier dosis de vacuna que requiera la población y esto tiene que ver con una mayor disponibilidad de vacunas que se tiene de la Provincia y de la Nación.

-¿Cómo se van a organizar los operativos para que no haya aglomeraciones en los vacunatorios?

-Esta es una estrategia que se puede ir abriendo debido a la cantidad de gente que nosotros estamos monitoreando que le faltan sus terceras dosis. Esta semana culminamos con las dosis que teníamos previstas. Creemos que va a ser de forma ordenada porque no hay una mayor cantidad de población que pueda requerir de terceras dosis por el tiempo que pasó. Sí más adelante vamos a tener una demanda un poquito mayor debido a la reducción del intervalo mínimo. Pero en ninguno de los casos no debería haber problema porque, con todos los centros de vacunación que se abrieron para descentralizar la vacuna, se puede recurrir a cualquier centro de vacunación.

-¿Hay vacunas suficientes para este operativo?

-Tenemos las vacunas suficientes. Inclusive si no llegáramos a cumplir con lo que tenemos en cámara podemos solicitar a la Nación la cantidad de vacunas que nos hagan falta, con lo cual no habría ningún tipo de inconvenientes.

-Con respecto a la variante Ómicron, la Provincia ya puede detectarla en tiempo real, ¿no?

-Exactamente. Nuestro laboratorio está trabajando en la identificación de Ómicron. Recuerde que esto es a partir de los viajeros que ingresan desde cualquier punto de África, aunque se pueden ampliar los lugares de origen, de acuerdo con la situación epidemiológica internacional. Pero por el momento es África el país que está en vigilancia, con lo cual a cualquier viajero que venga de allí le estamos haciendo un PCR de control y a partir de ahí se siguen las investigaciones que corresponden-, concluyó la doctora López.

El intervalo para el refuerzo seguirá siendo de 6 meses

Pese al anuncio de la Nación de que se acortará a 5 meses el intervalo mínimo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, desde el Ministerio de Salud de Córdoba dijeron a Puntal que, al menos por ahora, en el territorio mediterráneo se seguirá exigiendo que sean al menos 6 los meses transcurridos entre la segunda inyección y el refuerzo.

Cabe recordar que el lunes se informó el acceso libre y sin turno previo para recibir la tercera unidad.