Río Cuarto | dosis | millones | vacunas

En Río Cuarto, el inicio de clases será con más vacunados que a nivel país

La ciudad alcanzó un elevado porcentaje de chicos con una y dos dosis, muy por arriba del promedio nacional. Entre los 3 y 11 años, el 80% tiene esquema completo mientras que el 87% de 12 a 17, también

El avance de la vacunación contra Covid-19 está enfocado por estos días con miras al inicio de las clases, dentro de dos semanas. Por eso el eje está puesto en las comunidades educativas y muy en particular en los alumnos, para que lleguen a ese primer día del ciclo lectivo con el esquema completo de dosis.

En ese marco, se vuelve clave el porcentaje de chicos que ya recibieron todas las vacunas correspondientes y, como contracara, los que aún tienen alguna dosis pendiente.

Es allí donde se destaca el alto porcentaje alcanzado en Río Cuarto, ya que, según las cifras oficiales, el 80 por ciento de los niños de entre 3 y 11 años ya tienen dos dosis, lo que se conoce como esquema completo.

En el marco del Plan de Vacunación implementado por el gobierno de Río Cuarto, la Secretaría de Salud actualizó los porcentajes de vacunación alcanzados en la ciudad. En ese sentido, el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, detalló: “Ya alcanzamos al 99% de los adultos mayores de 18 años con una dosis colocada y más del 95% de las personas con la segunda”, remarcó.

“Además, el 64% de esta población ya recibió su dosis de refuerzo”, agregó.

Asimismo, entre los niños de 3 a 11 años el 96% ya tiene su primera dosis y el 80% la segunda. “Son índices muy superiores a la media nacional y provincial”, destacó Pérez Villarreal.

Finalmente, con relación a los jóvenes de entre 12 y 17 años, un 97% ya cuenta con la primera dosis y el 85% con la segunda. En esta franja etaria comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo y ya se alcanzó a un 5% de los jóvenes.

Con la intención de llegar cada vez a más estudiantes, desde el próximo lunes comenzará a vacunarse en el campus universitario tras un acuerdo con las autoridades de la casa de altos estudios, que también vuelve a la presencialidad plena después de dos años de intercalar presencialidad y virtualidad en las clases. Las autoridades educativas, tanto nacionales como provinciales, anunciaron ya que las aulas volverán a funcionar como antes de la pandemia y por lo tanto piden que los alumnos concurran con el esquema completo de vacunación para evitar dificultades.

En el país, el 54,5% de los chicos de entre 3 y 11 años cuenta con el esquema completo, lo que muestra que será imposible cubrir porcentajes cercanos al 100% para el comienzo de clases.

En cambio, de 12 a 17 años el porcentaje es marcadamente superior y llega al 73,8%. Luego vienen las franjas etarias de más alto nivel de vacunación: de 18 a 29 años, el 81,8% tiene completo su esquema; los de 30 a 39, el 83,2%; en las personas de entre 40 y 49 el porcentaje escala al 91,8%; mientras que los de 50 a 59 años, el 94,6%. Los de más de 60 años tienen un 88,3%.

En los últimos días se conoció además que, de todos modos, el ritmo de vacunación en Argentina sigue siendo elevado y se ubica entre los más altos del mundo cuando se toma la aplicación de una dosis. Comparte los primeros lugares con China y España, y muy cerca se ubica Corea del Sur. Canadá, Italia, Brasil y Japón siguen por orden en la tabla, todos por arriba del 80% de la población con una dosis.

En el caso argentino, desde diciembre de 2020 que comenzaron a llegar los primeros aviones con partidas de vacunas, en aquel momento eran exclusivamente las rusas Sputnik, hasta ahora arribaron casi 100 millones de dosis. Eso permitiría hacer un cálculo rápido de que en promedio podría tener cada argentino dos dosis y media ya aplicadas. Lo cierto es que de ese total ingresado al país, se aplicaron casi 91 millones y restan otros 8 millones que están o en manos de la Nación o en tránsito hacia los vacunatorios de todo el país.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, Córdoba recibió hasta aquí 8.324.190 vacunas (8,43% de todas las que se distribuyeron en el país), de las cuales aplicó 7.612.726. Dentro de este último número, 3,3 millones de cordobeses tienen una dosis; 2,9 millones ya cuentan con el esquema completo y 1,071 millón tiene la vacuna de refuerzo. Además, 31.885 fueron los destinatarios de la vacuna de monodosis, de marca Cansino, que llegó en poca cantidad a la Argentina.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal