Río Cuarto | dosis | Delta | comunitaria

Esperan 54.000 Sputnik V para avanzar antes que la Delta circule

De ese total, se aguardan 33 mil primeras dosis y 21 mil componente 2, para acelerar el esquema completo

La Provincia espera la llegada de aproximadamente 54 mil dosis de la vacuna Sputnik V para avanzar con el proceso de inmunización antes de que haya circulación comunitaria de la variante Delta en el territorio cordobés.

Hasta el momento no hay transmisión comunitaria de dicha cepa, según se confirmó oficialmente. En cambio, en la provincia de Buenos Aires sí.

Según se informó, es una persona que reside en Lanús y se habría contagiado en la ciudad de Buenos Aires de un compañero de trabajo.

De todas formas, en algún momento esa circulación se dará y desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba quieren estar prevenidos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, ayer arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con nuevas dosis de Sputnik V.

Se trata de 650 mil vacunas, de las cuales 400.000 son primer componente y 250.000 segundo componente.

De ese total de vacunas rusas, 54 mil se aguardan para Córdoba, distribuidas de la siguiente manera: 33 mil primeras dosis y 21 mil segundas dosis.

No hay todavía circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba. Sí se están investigando nexos a nivel del interior provincial. No hay todavía circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba. Sí se están investigando nexos a nivel del interior provincial.

Son precisamente éstas últimas las que más hacen falta en este momento para acelerar los esquemas completos, dado que las dobles dosis son más efectivas a la hora de neutralizar el coronavirus.

“No hay todavía circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba. Sí se están investigando nexos a nivel del interior provincial. Pero recuerde que sobre esto se actuó rápidamente y se aisló a 800 personas, lo que permitió bloquear esta primera presencia. Ha ayudado mucho el control aéreo. En Córdoba ingresan 80 personas por día”, dijo ayer a Puntal AM! el exministro de Salud y actual legislador provincial Francisco Fortuna.

-¿Habrá circulación comunitaria en Córdoba en algún momento?

-Seguramente. Creemos que en algún momento se va a dar porque no creo que Argentina vaya a ser una excepción respecto de lo que está pasando en el mundo.

-Se lo pregunto porque en Buenos Aires ya hay circulación comunitaria de la Delta.

-Siempre empieza por ahí. Comienza en Capital Federal y se traslada al Gran Buenos Aires. Después pasa a esa provincia y luego se empieza a diseminar por todo el país.

Respecto de las 650 mil Sputnik V que han llegado a la Argentina, Fortuna expresó:“Llegarán a Córdoba las que le correspondan por proporcionalidad. La idea es ampliar la cantidad de personas que tengan las dos dosis”.

En Río Cuarto, se avanzó en la aplicación de las segundas dosis, tal cual se anunció con el cronograma semanal.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal