Regionales | dosis | vacunas | cerro

La enfermera del Champaquí: "Agradezco a la vida poder ayudar a quien lo necesita"

La labor de Vanesa Saldaño fue reconocida por Sputnik V en su sitio oficial. Ayer, en helicóptero, volvió al cerro a colocar nuevas dosis de vacunas. Con la labor cumplida, reitera su compromiso de seguir asistiendo a los lugareños

“Misión cumplida”, resume Vanesa Saldaño, la enfermera del Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Yacanto, tras bajar del helicóptero que ayer la trasladó hasta lo alto del cerro Champaquí para colocar las segundas dosis de Sputnik V a 18 pobladores y otras 10 de AztraZeneca y hasta llevó una vacuna del calendario oficial para una niña de 11 años.

La historia de esta trabajadora de la salud, contada en Puntal en la edición de ayer, trascendió las fronteras y el sitio oficial de la vacuna rusa se hizo eco resaltando su labor.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1403396619060617216

"La valiente y dedicada enfermera Vanesa Saldaño" es el mensaje difundido desde el sitio oficial de Sputnik V, en el que rescatan la labor de vacunación.

También medios nacionales salieron a la búsqueda del testimonio de esta mujer que desde hace años realiza la travesía de recorrer el pico más alto de la provincia para llevar vacunas a los pobladores del cerro. En tiempos sin pandemia, caminando entre terreno rocoso por más de tres horas. Y, ahora, el recorrido en helicóptero apurado por la necesidad de cuidar de la cadena de frío del preciado cargamento de vacunas.

Testimonio

Aún aturdida por tanta repercusión y el teléfono que desborda de llamados, para Vanesa lo realizado ayer no es otra cosa que haber cumplido con la labor. La diferencia es que, en medio de una pandemia que atraviesa el mundo, su trabajo resulta más que esencial.

“Agradezco a la vida por permitirme vivir, poder ayudar a quien lo necesita y poder llegar a lo más alto. Y sentirme siempre bienvenida y ser parte de la familia allá en lo más alto. Feliz del aquí y ahora que estoy viviendo”, dice Vanesa a Puntal.

image.png

El clima acompañó y un cielo totalmente despejado permitió ayer realizar el viaje en helicóptero y llegar en pocos minutos desde Santa Rosa de Calamuchita al cerro Champaquí para llevar los componentes de Sputnik, AstraZeneca y hasta una dosis de vacuna para una niña que debía completar su calendario obligatorio.

La dedicación y el compromiso de Vanesa se traducen en ese gesto, el de: “Aprovechamos el viaje y llevamos también para la nena y algunas antigripales”.

El operativo duró 4 horas. La Provincia dispuso del helicóptero para el traslado del personal sanitario y la partida de vacunas Sputnik V y AstraZeneca.

Alrededor de las 10 de la mañana el helicóptero levantó vuelo y en pocos minutos ya había alcanzado el techo de provincia. Junto con Vanesa viajaron el docente de la escuela serrana, Esteban Parodi, y la vicedirectora del Hospital Provincial de Santa Rosa, Sandra Larrazábal.

“Bajamos cerca de la escuela y caminamos unos 10 minutos. Esta vez había mucha gente esperándonos. Colocamos las segundas dosis a 18 pobladores y otras 10 primeras dosis”, repite Vanesa.

En el edificio escolar se montó el vacunatorio, pero hubo pobladores de zonas más alejadas que no pudieron llegarse al lugar.

Y, allí, una nueva travesía por delante.

Vanesa debió partir rumbo a un sector donde están montados unos domos que se utilizan para refugios de turistas y llevar allí las dosis a los encargados del lugar. “Una de las personas está operada y no podía bajar a la escuela”, agrega Vanesa.

En helicóptero para llevar las vacunas al #CerroChampaquí

Una habitante del cerro facilitó una moto para hacer parte del recorrido y, luego, una media hora a pie hasta llegar al lugar. “Ni ellos creían que íbamos a poder llegar, pero lo hicimos”, resalta con satisfacción la enfermera.

Operativo conjunto

El operativo demandó alrededor de 4 horas y fue coordinado por la Provincia y el Hospital Provincial de Santa Rosa. El gobierno cordobés dispuso del helicóptero para el traslado del personal, tal como lo había hecho un mes atrás.

La información oficial expone que se aplicaron 28 dosis contra Covid-19 y se completó el esquema con la doble bacteriana y hepatitis B a una niña de 11 años.

La enfermera de Yacanto ya está pensando en la próxima ascensión al cerro, que posiblemente sea para mediados de julio o agosto. Y será para las segundas dosis de AstraZeneca. “Seguramente el recorrido lo vamos a hacer como siempre, una parte el vehículo y luego caminando, porque esa vacuna y otras del calendario anual para los chicos podemos trasladarlas en nuestras heladeritas portátiles”, menciona Vanesa.

image.png

Oriunda de Villa Yacanto, precisa que fue esta pandemia la que la llevó a descubrir las sierras desde el cielo. “Fue la primera vez que las vi desde un helicóptero. Es increíble, íbamos en el viaje y decía el maestro: ‘Qué cortito parece’, porque ir por tierra nos lleva más de dos horas y media o tres”.

Finalizando la charla con Puntal, Vanesa insiste en que se trató de cumplir con una tarea y quiere sacar lo excepcional de la situación. “Nos dijeron: ‘Hay que ir a vacunar y en helicóptero’ y lo hice. Es nuestra labor”.

Patricia Rossia. Redacción Puntal