Río Cuarto | dosis | personas | Provincia

La Provincia pide incrementar la vacunación en niños y jóvenes

Si se toma a toda la población objetivo (de 3 años en adelante), casi el 70% de las personas ya cuenta con las dos dosis. Sin embargo, entre los chicos que tienen de 12 a 17 años, menos del 40% cuenta con doble inoculación

Al brindar un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de la provincia, desde el Ministerio de Salud de Córdoba, la jefa del área de Epidemiología, Laura López, advirtió sobre la necesidad de que se profundice la vacunación en niños, adolescentes y jóvenes.

“La vacunación está demostrando ser muy efectiva en la reducción de casos graves y fallecimientos por Covid-19, pero aún es necesario incrementar el porcentaje de cobertura en la población, en particular en niños, adolescentes y jóvenes”, sostuvo la funcionaria.

“La Provincia tiene dosis suficientes para aplicar a quienes aún no han recibido la vacuna o alguna de las dosis complementarias. También contamos con equipos de profesionales de excelente formación y preparación técnica para aplicar esas vacunas a personas de todas las edades e informar sobre las diferentes dudas que puedan tener las familias en relación con la seguridad y la eficacia de las vacunas que se están aplicando”, recalcó López.

Cobertura

Hasta el pasado martes, la vacunación con una dosis sobre la población total objetivo (a partir de los 3 años de edad) llegó al 85,6%. En tanto, con dos unidades alcanzó al 69,6%.

Por franjas, el alcance de la inoculación es el siguiente:

-De 70 a 79 años: 100% con una dosis y 93,69% con dos.

-De 18 años en adelante: 91,2% con una dosis y 82,4% con dos.

-De 12 a 17 años: 81,3% con una y 38,3% con dos.

-De 3 a 11 años (última franja etaria en ser incorporada a la campaña): 59% con una dosis y 21,5% con dos.

Del total de personas inoculadas, 3.099.261, sólo el 2,2% (67.195) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esos 67.195 vecinos, el 74% (49.828) contaba con una dosis y el 26% (17.367) con dos dosis.

Asimismo, los ciudadanos que murieron por coronavirus después de dos semanas de haberse vacunado son 1.460, lo que representa un 0,05% del total.

A la vez, de esas 1.460 personas, 1.135 (78%) tenía una única unidad y 325 (22%) contaban con las dos.

En paralelo, cabe aclarar que el 97,8% de los ciudadanos que perdieron la vida y que contaban con al menos una dosis tenía comorbilidades. En tanto, la edad promedio fue de 75 años.

Con respecto a la cantidad de contagios, al cierre de la última semana epidemiológica (20 de noviembre), la tendencia de casos y fallecimientos se mantiene en descenso desde hace 24 semanas, mientras que la curva de internaciones lleva 22 semanas a la baja.

Vale decir que la curva se mantiene por debajo de 1.000 casos semanales durante las últimas ocho semanas.

Finalmente, en lo que respecta a Delta, y debido a que la circulación de cepa alcanzó un 57% con relación al total de variantes en la provincia de Córdoba, a partir de esta semana no se mencionan estos casos de manera detallada, ya que dichos datos se comunicarán en los informes de vigilancia que se publican en la página oficial del Gobierno de Córdoba.

Lo que se lee ahora