Río Cuarto | dosis | Sinopharm | Covid-19

Se llegará a 40 mil vacunados, pero falta para la inmunidad de rebaño

Con las nuevas dosis que arriban a la ciudad se alcanzará al 22 por ciento del total de la población local, aunque se está muy lejos aún de la inmunización colectiva del 70%. Desembarca otro cargamento con 3.500 Sinopharm

Con los anuncios de nuevas dosis contra el Covid-19, la ciudad alcanzará la semana próxima la cantidad de unos 40 mil vacunados, según la estimación que se hace en la Secretaría de Salud, lo que representa el 22 por ciento del total de la población local.

No obstante, se está aún lejos de la llamada inmunidad de rebaño, que ronda, según los expertos, el 70 por ciento.

Ayer se vacunaron 21.221 cordobeses contra el Covid-19. Yya se aplicaron 750.589 vacunas.

La inmunidad de rebaño es la protección contra una enfermedad infecciosa que se logra cuando una población se vuelve inmune, ya sea por la vacunación o por haberse contagiado anteriormente.

Durante toda la semana hubo vacunación en el Polideportivo Municipal 2. Allí se aplicaron primeras y segundas dosis.

Las Sputnik V fueron aplicadas para los mayores de 60 años y las Sinopharm, componente 2, para el personal de salud y los docentes.

Con la llegada de más dosis, el operativo de vacunación en el Polideportivo avanzará a buen ritmo en lo que resta de esta semana y también durante la semana próxima.

Ayer, por ejemplo, se informó que llegan a la ciudad 3.500 dosis Sinopharm, de las 62.100 que arribaron a Córdoba.

Con esas vacunas se proseguirá con la aplicación del segundo componente a médicos, enfermeros y maestros riocuartenses.

En tanto, en la víspera se difundió un comunicado en el que se informó que “se produjo un error por parte la empresa contratada por el Ministerio de Salud de la Provincia encargada de enviar los mensajes de texto SMS con turnos para vacunación Covid-19”.

“El error consiste en que no coinciden los números de DNI con los teléfonos a los cuales fueron enviados. Hay que aclarar que las notificaciones recibidas por mail y en la plataforma de CiDi registran error, por lo tanto son plenamente válidas. El problema se circunscribe a los mensajes de texto SMS”, se agregó.

Por ello, se solicitó que “los mensajes de texto recibidos hoy (por ayer)sean descartados, por tratarse de un error puntual que ya está solucionado”.

En Río Cuarto, la vacunación se empezó a aplicar con, por así decirlo, cuentagotas, dado que se dependía de los envíos provinciales que, a su vez, estaban a la espera de las partidas nacionales.

Pero con el correr del tiempo fueron llegando más vacunas, lo que permitió ir acelerando el operativo organizado en el Polideportivo 2.

Ahora, con esta sucesión de envíos, la vacunación adquiere buen ritmo.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal