La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones destacó la importancia de reforzar la contención de los jóvenes durante el receso invernal como prevención del consumo de drogas, considerando como fundamental el acompañamiento de sus familiares en la promoción de hábitos saludables desde la infancia.

Desde el órgano de la Provincia señalaron que las vacaciones de inverno pueden ser un momento “provechoso” para compartir en familia, por lo que “los afectos son clave para el fortalecimiento de aspectos positivos como la alimentación saludable, la práctica del deporte y el desarrollo de habilidades de educación emocional, entre otros”, y agregaron: “Así también, diferentes estudios han demostrado que el entorno familiar tiene un papel fundamental en la prevención del consumo de drogas, como alcohol, tabaco, marihuana y otras sustancias”.

Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, precisó que “la presencia de una persona adulta, madre, padre, abuelas/os, parientes cercanos o incluso mentores es esencial para la prevención. Es importante educar a las niñas, niños y adolescentes para que realicen actividades saludables y gratificantes en su tiempo libre, que los alejen del consumo de sustancias”.

Existen más de 85 talleres deportivos, culturales y recreativos que todas las semanas se desarrollan en el marco del Programa de Prevención Existen más de 85 talleres deportivos, culturales y recreativos que todas las semanas se desarrollan en el marco del Programa de Prevención

Entre otros puntos, se buscó promover el desarrollo de conductas saludables en las niñas, niños y adolescentes, por lo que se consideró clave planificar actividades saludables en familia. Sobre este último punto, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones, detalló, como ejemplo, que “existen más de 85 talleres deportivos, culturales y recreativos que todas las semanas se desarrollan en el marco del Programa de Prevención Territorial en los diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. Son espacios gratuitos, abiertos a la comunidad y destinados a personas de diferentes edades”.

Para conocer las actividades de Prevención Territorial se puede ingresar a www.secretariadeadicciones.com o enviar un WhatsApp al 3512827701.

Generar confianza

Entre otras consideraciones, Gigena Parker sostuvo que es importante la toma de decisiones ante las situaciones de vida, acompañándolos y guiándolos en ese proceso. “De esta manera, se generan espacios de confianza para que puedan expresar sus sentimientos y emociones y así poder acompañarlas/los positivamente”, dijo y puntualizó:“Respecto a los límites, se sugiere que sean acordados en conjunto con los hijos/as y que sean claros y explícitos. Los límites por parte de las personas adultas responsables de crianza favorecen la protección frente al consumo de drogas”.

El funcionario provincial comentó que “cuando se trata de adolescentes, resulta clave abordar el tema de las reuniones sociales y las llamadas ‘previas’ para trabajar en especial sobre la ingesta de bebidas alcohólicas”, destacó y añadió:“Desde la Secretaría señalan que aquellos jóvenes que realizaron menos previas en un mes presentaron menor consumo de alcohol y menos problemas por consumir”.

Hay más de 200 espacios de atención gratuitos en toda la provincia. Se puede obtener un turno enviando un WhatsApp al 3513810583 Hay más de 200 espacios de atención gratuitos en toda la provincia. Se puede obtener un turno enviando un WhatsApp al 3513810583

Explicó que cuando se sabe que el joven está consumiendo alcohol, tabaco, marihuana u otras drogas, “pedir ayuda externa profesional puede ofrecer herramientas para abordar la situación en casa. Además, es preciso mencionar que, durante un tratamiento, la participación activa de la familia en este proceso es un factor clave para la recuperación”, subrayó.

En este marco, hicieron referencia al Centro Asistencial Córdoba que ofrece un tratamiento multicomponente, que, entre otros aspectos, incluye terapia familiar. “De esta manera, se apunta a que la familia se involucre en el tratamiento y adquiera herramientas y habilidades psicoeducativas que les permitan reconocerse como factores protectores frente al consumo de sustancias y prevenir, por ejemplo, las recaídas”, planteó Gigena Parker.

Y concluyó:“En caso de necesitar ayuda por problemas asociados al consumo de drogas, existen más de 200 espacios de atención gratuitos en toda la provincia. Se puede obtener un turno enviando un WhatsApp al 3513810583. O consultando a través de las redes sociales de la Secretaría de Adicciones: https://www.facebook.com/adiccionescba o en Instagram @adiccionescba”.