Río Cuarto | duelo | Oscar Flores Ferrando | elecciones

Pesar por la muerte del intendente dehecino: tras el duelo se convocará a elecciones

El doctor Flores Ferrando luchó contra una dura enfermedad desde su diagnóstico en noviembre de 2023. Su pérdida causó hondo dolor en la comunidad y región. Las redes se inundaron de sentidos mensajes de vecinos y dirigentes

La comunidad de General Deheza se encuentra sumida en una profunda tristeza tras el fallecimiento del intendente Oscar Flores Ferrando, quien había estado con licencia médica desde el 11 de diciembre de 2023, día posterior al acto de asunción. El funcionario, quien además era un médico muy querido en toda la región, había sido diagnosticado con una dura enfermedad en noviembre pasado, y desde hacía unos días se encontraba en grave estado de salud, el cual no pudo revertirse. La noticia fue comunicada oficialmente ayer por el Departamento Ejecutivo Municipal, que expresó su hondo dolor y acompañamiento a la familia, amigos y vecinos en este difícil momento.

El mandatario era un reconocido cardiólogo, que presidió instituciones médicas de su ciudad y zona, y quien el año pasado incursionó en la política y resultó triunfador en las elecciones municipales.

“Queremos respetar a la familia. Todo es muy reciente”, declaró a Puntal el mandatario interino, Eduardo Pizzi, al tiempo que reconoció la gran conmoción que le provocó la información que se conoció pasadas las 14 horas.

Manifestó su pesar ante la pérdida del jefe municipal y expresó sus condolencias a los seres queridos del doctor Flores Ferrando. “Su vida siempre la puso al servicio de los demás”, subrayó.

Por otra parte, consultado acerca de la situación institucional tras el fallecimiento, Pizzi confirmó que se convocará a elecciones municipales, como lo establece la Ley 8.102.

Despedida

Los restos del intendente serán velados de manera privada para respetar el deseo de la familia, indicó el intendente interino a FM Activa. “En estos casos- y yo me estoy enterando de algunas cosas recién ahora- el protocolo establece que [el velatorio] podría haber sido en el edificio municipal, pero obviamente también esto dispone poca intimidad en lo que respecta al ámbito familiar. Entonces la familia ha preferido en principio que sea en la sala velatoria”, manifestó.

No obstante manifestó que “habrá una recepción frente al Edificio Municipal”, como una forma de rendir homenaje a quien fuera mandatario electo.

En tanto, a nivel oficial el Municipio a través del Decreto 98/2024 dispuso siete días de duelo oficial. La bandera nacional estará izada a media asta hasta el día sábado 25 de mayo, fecha patria. Se estableció “la suspensión de actividades culturales, deportivas y recreativas para los días 22 y 23 de mayo de 2024. Manteniendo los servicios esenciales y guardias activas. Se otorga la facultad de adhesión para todas aquellas instituciones de carácter público o privado que deseen hacerlo”.

Asimismo, a través de las redes, difundió un sentido comunicado, que expresó: “Acompañamos en su dolor a su querida familia, a sus amigos, a sus afectos y a todos los vecinos de nuestra comunidad, lamentando profundamente este triste acontecimiento”.

El documento prosiguió: “Oscar estuvo batallando denodadamente contra una cruel enfermedad que no pudo doblegar. Por esos designios de la vida, quién con sus manos y su mente curó, sanó y alivió a tantos, nos deja a una temprana edad. Su pérdida es irreparable, su capacidad profesional, su vocación de servicio con la salud, dejará en todos los que lo conocieron una marca imborrable y única”.

Y finalmente, expuso: “General Deheza vive una experiencia inédita y dolorosa, en lo institucional y lo humano, que deberemos superar, y ojalá ella nos ayude como luz orientadora para nuestros habitantes y para todos aquellos que, como Oscar, la adopten como ‘su querida ciudad’, para seguir trabajando por su progreso y por su convivencia en paz y armonía”.

Por su parte, Miguel Marengo, presidente del Concejo Deliberante local, despidió con emotivas palabras a quien fuera su amigo y colega: “Me quedo con nuestra última foto juntos. Qué tristeza, querido amigo, doc, alcalde, capitán, pela. Gracias por dejarme ser parte de tu equipo, gracias por tu amistad, gracias por cada abrazo, por cada consejo, por tus valores, tu sinceridad y por compartirme cada uno de tus sueños. Te vamos a extrañar infinitamente”.

Las condolencias no se hicieron esperar a nivel regional. Desde General Cabrera, la Municipalidad expresó su solidaridad con el siguiente comunicado: “El Gobierno Municipal acompaña en este momento de profundo dolor, a familiares, allegados amigos y a toda la comunidad de General Deheza”. De igual manera, la Municipalidad de Las Perdices transmitió su pésame: “Nuestro acompañamiento a todos los vecinos de General Deheza por la desaparición física del electo intendente”.

El partido político de Flores Ferrando, Alternativa Vecinal, también se pronunció con un mensaje de profundo pesar: “Su compromiso, vocación de servicio y el gran afecto por la ciudad que lo adoptó, dejó una marca perdurable en todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo. En este momento tan doloroso, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos”

Y el exintendente Franco Morra, también vertió palabras emotivas, a través de sus redes: “Acompaño a la familia y comunidad toda, en este difícil momento, ante el fallecimiento del doctor Óscar Flores Ferrando. Su profesionalismo y entrega como médico, dejan una huella en nuestra ciudad y provincia. Dios guíe este camino, donde el amor dé sostén y fuerzas a sus seres queridos”.

Ley 8.102 Régimen de Municipios y Comunas

Respecto de la situación institucional del Municipio de General Deheza, hay que señalar que localidad, se rige por la Ley 8.102 Régimen de Municipios y Comunas de Córdoba, la cual en su artículo 44 establece que si hubiere “Acefalía Definitiva” en el Ejecutivo: “Asumirá el cargo un Concejal electo por el Concejo Deliberante a simple mayoría de votos. Cuando faltaren más de dos (2) años para completar el período, el Concejo deberá, en el término de treinta (30) días, convocar a elecciones para designar un nuevo Intendente, quien completará el período”.