En conferencia de prensa, autoridades provinciales y municipales presentaron ayer en el Centro Cívico los detalles sobre el operativo que se dispondrá el 2 de julio venidero cuando Córdoba sea la provincia privilegiada para apreciar el eclipse.
Técnicamente se trata de un eclipse total de Sol, en el que la oscuridad será absoluta y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.
A las 17.40 aproximadamente y durante casi dos minutos las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el Sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.
Al respecto, la secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia, Esther Galina, destacó: “El eclipse va permitir e incentivar que todos los niños de nuestra provincia se interesen en un evento científico”.
Por su parte, teniendo en cuenta la preparación y formación de los docentes, el responsable de Educación de la Plaza Cielo Tierra, Luis Franchi, resaltó: “Ya se ha capacitado a los maestros para que sean los agentes multiplicadores de transmitir el conocimiento a los alumnos”.
En tanto, el subsecretario de Tecnología de la Información, Nicolás Llamosas, detalló que el evento será con entrada libre y gratuita y se desarrollará desde las 16 con música y shows en vivo.
Finalmente, el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios, sostuvo que el operativo se encuentra en marcha.