Río Cuarto |

Ecogas les envió una factura de 80.000 pesos y van a la Justicia

Un estudio de abogados ubicado en pleno centro recibió una boleta con esa cifra sideral. Indicaron que presentarán una carta documento y, si no hay respuesta, harán una demanda. Sólo tienen un calefactor

La factura del gas no suele dar precisamente satisfacciones. Pero lo que ocurrió en el estudio jurídico Gutiérrez-Dolso superó todos los límites. La boleta que llegó para ser cancelada en junio ascendía a más de 80.933 pesos. Lo curioso es que esa oficina de Buenos Aires 208 sólo tiene un calefactor. 

El consumo estimado, según consta en la factura, había superado los 15 mil metros cúbicos, un nivel sideral, más aún para un estudio jurídico en el que trabajan dos personas.

Ivana Gutiérrez, una de las abogadas que trabajan en la oficina C del segundo piso, relató que ya habían reclamado por una factura excesiva en el verano, porque les habían facturado 800 pesos a pesar de que no habían usado el gas.



Por las nubes



Pero en los últimos días recibieron dos facturas por dos períodos diferentes. Una, de casi 15 mil pesos. Y, la segunda, por 80.933. “Ni el edificio completo tiene ese consumo. Tenemos un solo calefactor y no hay cocina ni nada. Fuimos a hacerle el reclamo a Ecogas y la verdad es que no nos trataron muy bien. Nos dijeron que la de 15 mil pesos estaba bien hecha. Pero nosotros tuvimos que sacar fotos y mostrar que no coincidía el consumo que nos adjudicaban con lo que ellos tenían. Se nos rieron y nos dijeron que se habían comido un dígito”, relató la abogada.

Con respecto a la factura de 80 mil pesos, el reclamo está planteado pero todavía no hubo respuesta de parte de la empresa.



De un lado para otro



“Te pasan de un lugar a otro, te dicen ‘venite dentro de 15 días’. Nosotros no vamos a pagar porque es una cosa de locos. Lo que definimos es que si la empresa no nos da una respuesta en un tiempo prudencial vamos a iniciar acciones judiciales en contra de Ecogas. Vamos a enviar primero una carta documento y si no nos responden en un determinado tiempo vamos a iniciar acciones legales por los daños y perjuicios”, manifestó Gutiérrez.

Cuando se le consultó a la abogada si conocía otros casos que llegaran a las cifras que recibieron en su estudio, manifestó que aparecieron otras personas que se quejaron por la magnitud de los montos pero que ninguno se ubicó en niveles cercanos a los 80 mil pesos. “Supimos que a una jubilada, que tiene un solo calefactor en la casa, le llegaron 10 mil pesos. Una locura. Encima el planteo que te hacen en la empresa es que pagues y después hagas el reclamo”, indicó Gutiérrez.

Desde Ecogas la respuesta es que existió un error de lectura pero no dan ningún tipo de solución adicional. Sin embargo, en la factura se lee que el consumo surge de una estimación y no de una lectura real del medidor.



La Defensoría, con pocos reclamos

El defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, dijo a PUNTAL que no hay una gran cantidad de reclamos por los consumos de gas y aseguró que, ante la duda de los usuarios, se puede hacer un reclamo en Ecogas para que se revise lo facturado.

“Si existe algún error, Ecogas va a rectificarlo. Hemos tenido un único caso de esas características (como el del estudio de abogados) y se ha solucionado. Lo primero que hay que controlar es si se ha incrementado el consumo. Es decir, puede ser que la factura se haya incrementado producto del mayor consumo del cliente. Hay que tener en cuenta que ha habido cambios significativos de temperatura”, explicó.