Río Cuarto | Ecogas | Epec | segmentación tarifaria

A una semana, aún hay dudas sobre la implementación de la segmentación

Tanto Epec como Ecogas están a la espera de precisiones sobre la instrumentación del nuevo esquema tarifario que está previsto que rija a partir del 1o de septiembre. Asociaciones de consumidores piden audiencias públicas

A menos de una semana de la segmentación tarifaria, las empresas prestatarias de los servicios de luz y gas aún tienen dudas respecto de su implementación, informaron ayer fuentes consultadas por Puntal.

“En teoría, la segmentación energética tiene que empezar el 1° de septiembre. Pero habiendo todavía mucha gente que no se inscribió no sabemos qué va a hacer el gobierno nacional”, dijeron las fuentes vinculadas con las empresas Epec y Ecogas.

“Estamos esperando la notificación nacional que nos dé las precisiones que necesitamos las empresas”, agregaron.

En tanto, asociaciones de defensa del consumidor piden que se hagan audiencias públicas en torno de la segmentación.

De acuerdo con una estimación hecha en la provincia, en Epec hay preocupación porque alrededor del 50 por ciento de los usuarios residenciales todavía no se inscribieron para no perder el subsidio de luz.

Las inscripciones se mantienen en forma online a través de la página argentina.gob.ar/subsidios pero no siguen en forma presencial, según se aclaró.

“Se extendió el plazo de inscripción: desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI”, sostiene la página web oficial.

No obstante, aquellas personas que se acerquen a las delegaciones de la Anses porque no saben manejar una computadora o tienen inconvenientes para hacerlo en forma virtual serán atendidas en sus oficinas.

Por su parte, las asociaciones de defensa del consumidor pidieron que “tiene que haber audiencia pública previa a los aumentos” de las tarifas de luz y gas.

Y añadieron: “En las audiencias anteriores se discutió la estructura de aumentos aplicada hasta junio, pero no la nueva segmentación”.

El nuevo esquema tarifario busca que los subsidios continúen en los hogares más vulnerables y que los que tienen poder adquisitivo no sigan recibiéndolos.

En este marco, se dividió a los usuarios en tres grandes grupos:

- Ingresos altos. Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes, como ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $389.543 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el Indec), tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, poseen 3 o más inmuebles y tienen una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica.

- Ingresos medios. Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones, como ingresos mensuales totales entre $111.298 y $389.543 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2, según Indec) y poseen hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

- Ingresos bajos. Son hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones, como ingresos netos menores a $111.298 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2, según Indec), tienen hasta 1 inmueble y no poseen 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se comunicó.