Provinciales | Economía circular | Centros Verdes | Municipalidad

La vuelta ciclística dará medallas y trofeos de material reciclado

Estarán confeccionados con productos de la Economía Circular, aportados por los vecinos a los Centros Verdes de Córdoba. Es parte de la política ambiental de la gestión Llaryora. En la actividad habrá 10.000 participantes

La Vuelta Ciclística de Córdoba capital entregará premios elaborados como producto de la Economía Circular.

Los trofeos y medallas que se entreguen a los participantes serán confeccionados con tapitas de plástico y rezagos de industria provenientes de los distintos Centros Verdes que gestiona el Ente Córdoba Obras y Servicios.

El próximo domingo 29 de mayo Córdoba tendrá la “Vuelta Ciclística Ciudad de Córdoba 22”, un megaevento al que concurrirán participantes de todo el país.

Tendrá recorridos de 100, 66 y 33 kilómetros en categorías femenina y masculina para deportistas federados y no federados.

Los trofeos serán entregados a quienes finalicen en los primeros puestos de las distintas categorías competitivas, que también recibirán un premio en efectivo.

Las medallas, por otro lado, se entregarán a todos los participantes que lleguen a la meta. Se trata de 15 mil unidades para las que se utilizaron 217,5 kilos de plástico reciclado. Es la cantidad más grande de medallas recicladas entregada por la Municipalidad.

El año pasado la iniciativa debutó en la “Maratón CBA 42K, Recorré Córdoba”, por la que se reciclaron cerca de 100 mil tapitas plásticas para fabricar las 12 mil medallas del evento. Esto permitió reinsertar 250 kilos de plástico en el paradigma de la Economía Circular.

La totalidad de la medalla está hecha con plástico proveniente de los Centros Verdes administrados por la Municipalidad. Se utilizan entre 6 y 8 tapitas para fabricar cada premio.

La empresa Ecolif se encarga del procesamiento y limpieza de las tapitas para ser utilizadas como materia prima. La misma empresa colaboró con el Municipio en la producción de kits de reglas, escuadras y transportadores para entregar en las escuelas, 2.500 marcos de anteojos para el programa Ecolentes y 3.000 macetas para la iniciativa Ecocanje, entre otros productos.

Entre el último trimestre del año pasado y lo que va del 2022, ya se reciclaron más de 2.665 kilos de plástico. Este es aportado por los vecinos, que lo acercan a los Centros Verdes que administra la Municipalidad a través del Ente Córdoba Obras y Servicios, COyS.

De esta forma, el Municipio refuerza su compromiso con el cuidado del ambiente al fomentar el reciclaje de residuos y la elaboración de productos en el marco de la Economía Circular.

El evento será el domingo 29 de mayo a las 8 horas. Contará con categorías competitivas, participativas y familiar, de bicicleta adaptada, hand cycle adaptado (bicicletas de mano) y E-Bike (bicicletas eléctricas). Ya se inscribieron más de 10.000 personas.