Provinciales | economia-circular | cumbre | Ambiente

Más de 109 mil personas siguieron la Cumbre de la Economía Circular

Hubo 35 mil visitantes y 74 mil espectadores siguieron las charlas y disertaciones en las redes. Organizado por el Municipio de Córdoba, el evento se hizo en el Complejo Ferial y congregó a 113 especialistas del mundo

La tercera Cumbre Mundial de Economía Circular volvió a superar todas las expectativas y reunió en sólo dos días a 109 mil personas de todo el mundo para conversar, debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre la temática ambiental, la necesidad de dejar atrás los viejos paradigmas de producción lineal y la consolidación de la circularidad como oportunidad de desarrollo sostenible de las sociedades.

El evento internacional, organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, mediante paneles y conferencias realizados en el Predio Ferial que fueron transmitidas a través de la página web de la cumbre y el canal de Youtube del municipio.

La apertura estuvo a cargo del intendente y anfitrión, Martín Llaryora, quien celebró la multitudinaria convocatoria del evento que por tercer año consecutivo organiza la Municipalidad de Córdoba.

En su discurso recordó los desafíos que en aquel momento significaron la concreción de este evento internacional, que hoy ya está instalado y tendrá continuidad en la próxima gestión que llevará adelante el intendente electo Daniel Passerini.

A la vez, asumió el compromiso de fortalecer este liderazgo que Córdoba tiene en Economía Circular: “Me siento contento de poder venir aquí y mirarlos a los ojos. Cuando inauguré aquella primera Cumbre les dije que todos teníamos que hacer algo, que no importaba la pandemia, la economía, la recesión, sino que esto no era una cuestión de plata, sino que era una cuestión de liderazgo”.

En su discurso, Llaryora resaltó conceptos claros sobre la situación ambiental actual y un llamado a la acción para que los Estados, en todos sus niveles, trabajen junto al sector privado con el objetivo de revertir el grave cuadro de deterioro que evidencian los ecosistemas.

La tercera Cumbre Mundial de Economía Circular se posiciona como uno de los grandes eventos ambientales a nivel internacional, siendo uno de los más importantes de Latinoamérica.

A lo largo de las dos jornadas, cada expositor buscó, visibilizar y abrir el debate conceptual, además de mostrar nuevos modelos de negocios, productos y servicios basados en la sostenibilidad, como también compartir experiencias en políticas públicas circulares exitosas en otras ciudades.

Este año, el enfoque de la Economía Circular, sumó las ideas de la Bioeconomía, basada en la producción de bienes y servicios mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos. Se expusieron casos efectivos de transformación de insumos naturales en biocombustibles, así como su uso para la generación de energía eléctrica.

Se habló sobre Cambio Climático, las ciudades actuales y su transición hacia urbes sostenibles.Los disertantes conversaron sobre el diseño circular y la utilización de los desechos, así como el acceso a financiamiento internacional y local de proyectos, entre muchos otros aspectos.

La actividad se expandió a lo largo de seis espacios que fueron visitados por alrededor de 35 mil personas: Cumbre con conferencias principales; Experiencias Circulares donde se presentaron casos de éxito; Feria de productos y servicios; Espacio Educativo con juegos y actividades; Movilidad Sustentable con disertaciones, exposición de vehículos eléctricos y pista de pruebas y una Incubadora Circular con la selección de los mejores proyectos de la temática.

Además, y gracias a la posibilidad que otorgan las redes sociales y las trasmisiones online otros 74 mil espectadores de diferentes países siguieron las disertaciones, las que fueron traducidas a cuatro idiomas y lengua de señas.

La envergadura de la tercera cumbre está solventada, además, por la calidad de más de 113 expositores, 31 de ellos de nivel internacional, que participaron del encuentro de manera presencial y virtual. Entre ellos, cabe mencionar a Ellen Monielle, Activista Alimentaria y climática del Noreste de Brasil, Roberto Bisang Economísta especializado en Agroindustria quien disertó sobre Bioeconomía como Estrategia de Desarrollo Sostenible: biomasa, plataformas biotecnológicas y energías renovables; Pamela Poo experta chilena en asesoría publica en medio ambiente, cambio climático, agua, residuos, energía y análisis de modelos productivos vinculados a la minería; Christian Asinelli vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. También, Juan Fernando Patiño Diez, Líder Programa corporativo de sostenibilidad de ISA conexión Jaguar para Latinoamérica; Jorge Oyamada Kroug, Especialista en agua y saneamiento BID; Héctor Sebastián Tortorice, Oficial jefe País de la Oficina del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Andrea Rispo, del CAF y Daniel Ortíz del Salto, Gerente Banco Mundial; Cristian Gutierrez Pangu, presidente del Directorio del Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático Chile, el Embajador de Colombia en Argentina, Facundo Sanchez Freytes, Investment Officer IFC - Banco Mundial, entre otros.

Este año, la Cumbre Mundial de Economía Circular alumbró la realización de la segunda Feria Mundial de la Economía Circular, que al igual que el año anterior presentó más de 40 stands de empresas y emprendedores que mostraron y comercializaron entre los asistentes una amplia gama de productos y servicios.

Se destacan la empresa que elabora durmientes para trenes con material reciclado, o la de Materiales de construcción realizados a partir de residuos urbanos y agroindustriales.