Río Cuarto | Economía circular | desarrollo | ciudad

Río Cuarto pasa a integrar la Red Iberoamericana de Economía Circular

El intendente Llamosas participó de la primera jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular que se hace en Córdoba. "Esto nos permite replicar las mejores ideas para potenciar nuestro desarrollo sostenible", declaró

Tras la presentación del paquete de acciones ambientales “Río Cuarto Ciudad Verde”, el intendente Juan Manuel Llamosas participó de la primera jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que se realiza en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. En la ocasión, se firmó el acta mediante la cual la ciudad pasa a conformar la Red Iberoamericana de Economía Circular junto a cientos de municipios de todo el sur del continente.

En el lugar, participó junto a otros líderes de gobierno del acto inaugural encabezado por el intendente Martín Llaryora, para luego recorrer la Feria de Economía Circular, donde el gobierno de Río Cuarto montó un stand.

Allí se expone “Río Cuarto Ciudad Verde” y el Emos ofrece una muestra del agua de la ciudad, cuyas condiciones sanitarias mantienen los mejores niveles de calidad.

El gobierno de Río Cuarto montó un stand y el Emos ofrece una muestra de agua de la ciudad.

En ese marco, el intendente Llamosas felicitó a su par de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, por la iniciativa. Destacó “no solo la calidad del evento, sino también la masiva participación de expositores y referentes que comparten sus experiencias con el público”.

“Esto nos permite como ciudad replicar las mejores ideas para potenciar nuestro desarrollo sostenible”, consideró.

Asimismo, el intendente resaltó la importancia de que todos los actores sociales se involucren en el cuidado del ambiente.

“Para que estas políticas sean efectivas se tienen que desarrollar a gran escala, por eso es fundamental que quienes tenemos la responsabilidad de gobernar actuemos como agentes multiplicadores de este círculo virtuoso”, afirmó.

La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual, evolucionando de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, resaltó la posibilidad de articular acciones con más 800 actores políticos e institucionales para desarrollar políticas a largo plazo.

“Esta nueva economía va a generar miles de puestos de trabajo verdes, ya que los desechos de una industria se convierten en la materia prima para otra. La separación de los residuos por sí sola no alcanza, hay que reutilizarlos y volver a ponerlos en valor. El círculo se termina cuando el descarte de otra industria se valoriza y se vuelve a inyectar al mercado”, indicó.

Asimismo, el secretario Di Bella sostuvo: “Como ciudadanos es fundamental que nos replanteemos nuestros patrones de consumo, por eso es tan importante el compromiso asumido por el intendente Llamosas de conformar un gabinete de desarrollo sostenible con la participación de todos los actores involucrados”.

Se trata de una visión de ciudad que sistematiza y ejecuta un conjunto de acciones ambientales tendientes a potenciar el desarrollo sostenible de Río Cuarto. Los objetivos principales son el cuidado del ambiente, el bienestar social y el desarrollo de la economía circular. “La intención es potenciar las acciones vigentes y al mismo tiempo generar una nueva visión para una construcción colectiva que debemos compartir y construir entre todos”, manifestó Llamosas.

En ese sentido, además de la constitución del Gabinete de Desarrollo Sostenible, también se plantarán más de 8.000 árboles durante este año, se reforzará el programa de Recuperadores Urbanos mediante la incorporación de nuevos zoótropos eléctricos, se adaptarán los vehículos de la flota municipal para que puedan funcionar con biocombustibles, y se impulsará la transformación del aceite doméstico en energía mediante la instalación de puntos de recolección, entre otras acciones.