Un dato llamativo es que, además, hubo una caída general respecto al mes anterior, el de junio de 2024.
Ignacio Gaitán, coordinador del área de Estadísticas del Cecis, se refirió al desempeño del sector servicios en la ciudad durante el mes pasado, que marcó una caída importante tanto en la comparación con el mismo mes de 2023 como contra junio último.
Vale indicar que el sector servicios experimentó una baja promedio del 6,83 interanual, en el cotejo con julio del año pasado.
Además, la retracción en las ventas de este sector también se evidencia si se hace una comparación intermensual: el bajón de julio es de casi el 4 por ciento si se lo mide con el sexto mes de este año.
Al momento de precisar cuáles fueron los rubros más castigados en este último relevamiento del centro empresario, hay dos que se destacan por su bajísimo desempeño, en medio de un contexto general fuertemente recesivo. En tal sentido, servicios como hotelería y las consultorías cayeron un 20 por ciento respecto a julio de 2023 y se ubican en el fondo de la tabla. En ese podio inverso, también aparece el rubro gastronomía, que experimentó un desplome del 15 por ciento el mes pasado.
Por el contrario, servicios como software, por un lado, y publicidad y marketing, por el otro, mostraron leves repuntes.
Finalmente, en cuanto a las expectativas de futuro, la mayor parte de los empresarios consultados por el Cecis mantienen el optimismo. Aunque la coyuntura actual está entre las peores recesiones de los últimos años, se espera un leve repunte en los próximos meses.
Pese a las vacaciones de invierno, cayeron hotelería y gastronomía.
“Todavía no repunta”
Por su parte, el coordinador de Estadísticas del Cecis, Ignacio Gaitán, indicó que los números “marcan que el sector todavía no repunta. Si bien hay algunos rubros como software o publicidad y marketing tuvieron algún resultado positivo, todo el resto tuvo saldo negativo”.
Gaitán también se refirió a los rubros más complicados: “Gastronomía tuvo una merma de casi el 15 por ciento y es el tercer rubro más afectado por la caída en las ventas. A estos servicios, que dependen del turismo, no se los ve tan bien como el año pasado. Hotelería y consultorías, por su parte, cayeron casi un 20 por ciento".