El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el Gobierno hizo "el máximo esfuerzo" y remarcó que es la última oferta que se les hará a los acreedores, de quienes espera una pronta respuesta de cara a la reestructuración de la deuda en dólares.
En diálogo con La Nación+, Guzmán expresó: "Hemos hecho el máximo esfuerzo, el último, y ahora estamos esperando la respuesta de los acreedores. Hay algunos que ya están acompañando; ha habido una recepción inicial muy positiva, y esperamos que el resto decida".
A renglón seguido, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "hay acreedores que ya están acompañando, ha habido una recepción inicial que consideramos muy positiva", en referencia a los pronunciamientos de los fondos Gramercy, Fintech y Greylock.
En lo que respecta a la posición del grupo Ad Hoc -considerado como el más duro en la negociación- Guzmán sostuvo que "se plantaron en una posición y lo que buscaban era que Argentina continúe yendo más allá de lo que puede".
Golpe a la economía mundial
El ministro, que dio clases en la Universidad de Columbia, consideró que "la pandemia es un golpe a la economía mundial que no tiene precedentes en la historia del capitalismo".
"No es un shock de confianza. No. Lo que ha habido es un shock sobre la manera de producir. El sistema está preparado para producir con circulación de personas, de bienes, y aquí tuvimos que reducir la circulación para contener la expansión del virus", subrayó.
"A la salida de la pandemia, vamos a ver en el mundo muchos contratos y muchas empresas que van a estar en situación de inconsistencia. Problemas de haber tomado compromisos que ahora no se pueden resolver. Eso generará incertidumbre. Se va a empezar a demandar menos. ¿Por qué? Porque se tiene miedo a perder el empleo, a tener menos ingresos", manifestó.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno actuó "en una forma inmediata, rápida, con valentía, para asegurar que protegemos de la pandemia a los que caen en situación de vulnerabilidad, a empresas, trabajadores": "La Argentina no tiene acceso al financiamiento que tienen otras economías con finanzas sanas".
También se refirió al cepo cambiario que rige desde los últimos meses del gobierno de Macri y aseguró que apuntarán a "que haya modificaciones en la regulación de la cuenta de capital" pero "no se puede hacer de un día para el otro sin generar resiliencia y robustez".
“¿Cómo se construye? Pudiendo acumular reservas. Sería imprudente tomar medidas muy rápidas", consideró.
Además, consideró que "de ninguna manera" puede haber una hiperinflación en la Argentina: "Todos los instrumentos disponibles y que sea necesario usar, los utilizaremos si el nivel de liquidez en la economía es muy alto".