De acuerdo con los datos recabados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), de los siete rubros industriales relevados en la ciudad, cinco crecieron en su nivel de actividad y los dos restantes cayeron de forma tan abrupta que incluso hasta triplicaron algunos de los números positivos.
1. Construcción: 6,20%
2. Metalúrgica: 1,95%
3. Gráficos: -19,07%
4. Alimentación: 1,85%
5. Agroindustrial: 6,44%
6. Madera y afines: -12,84%
7. Textil e indumentaria: 3,76%
Vale aclarar que la comparación se hace sobre los datos de unidades vendidas por la industria riocuartense en agosto 2024 contra igual mes del año pasado.
La mayoría de los industriales locales son cautos al hablar de la inversión.
Como se adelantó, los sectores más afectados fueron los vinculados con gráficas y madera, los cuales mostraron bajas superiores al 10% en el cotejo de las operaciones de ventas del mes pasado contra agosto de 2023, según reflejó ese trabajo desarrollado por la entidad.
El global, con una leve baja
Vale aclarar que, a nivel global, la actividad industrial de la ciudad de Río Cuarto finalizó el mes de agosto con una caída del 1,67 por ciento, comparando valores con el mismo mes del año anterior.
También se relevó la variación de la actividad industrial con respecto al mes anterior, julio, y este cotejo arrojó una mejora del 2,01 por ciento para el mes pasado
"Esto refleja que, si bien interanualmente estamos en niveles levemente inferiores, si nos fijamos en la comparación intermensual, hay una significativa reactivación en algunos sectores de la industria local", destacaron desde el centro empresario.
Se impone un optimismo cauto
Al igual que todos los meses, durante agosto último, el Cecis encuestó a diversos actores del sector industrial de Río Cuarto, con el fin de obtener información sobre sus expectativas para los próximos dos meses en tres áreas clave: nivel de ventas, realización de inversiones y cantidad de empleados. En términos generales, hay un moderado optimismo, que varía en sus expresiones de acuerdo al tema en cuestión.
Frente a la consulta por las expectativas para los próximos dos meses, el 46 por ciento de los industriales considera que aumentarán las ventas con respecto al mismo período de 2023.
Detrás de esa mayoría esperanzada, hay un 41,69 por ciento que opina que las ventas se mantendrán sin cambios este mes y el que viene.
Finalmente, el grupo de los pesismistas está conformado por un 12,29 por ciento que considera que las operaciones comerciales de la industria volverán a caer ahora y en octubre próximo.
En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados, la enorme mayoría de los empresarios fabriles se mueve dentro de un terreno de cautela. En este sentido, el 82,21 por ciento cree que se mantendrá sin cambios.
Por otro lado, va en aumento la cantidad de industriales que ya hacen una previsión de que podrían achicar su planta de personal durante este mes o el que viene. En ese grupo, se incluye un 10,93 por ciento de los encuestados.
Por último, un 6,86 por ciento estima que su nómina de empleados podría incluso aumentar en los dos meses analizados.
En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus industrias, y en este punto lo que predominó fue -otra vez- la cautela.
Un 58,79 por ciento prevé que el escenario seguirá igual y que no se modificará el esquema de inversiones que vienen llevando adelante en sus empresas; sin cambios, todo seguiría igual para ellos.
Qué dicen sobre la inversión
Por otro lado, hay un segundo grupo, integrado por un 25,22 por ciento de los industriales encuestados por el Cecis, cuya principal manifestación es el optimismo respecto del futuro a corto plazo. Son los que consideran que les volcarán una mayor inyección de capital a sus propias empresas durante este mes en curso o en octubre próximo.
Finalmente, un 15,99 por ciento de los empresarios consultados por el Cecis es pesimista sobre lo que vendrá y cree que sus inversiones se verán reducidas en el período.