Río Cuarto | Economía | desocupación | comercios

No cede la desocupación de locales comerciales: abril cerró en el 10,2 %

Es lo que detectó el relevamiento que elabora el Cecis cada tres meses, para medir la apertura y cierre de nuevos negocios. Los sectores de la ciudad más afectados son el sector de barrio Alberdi y el oeste de la ciudad

La desocupación de locales comerciales no cede en la ciudad y, en este marco, abril cerró con un 10,2 por ciento de inmuebles desalquilados, ligeramente por encima de la medición anterior. Los sectores más afectados por la vacancia comercial son el de barrio Alberdi y el oeste.

El porcentaje de locales vacíos, que se mantiene alto desde hace varias series, es un indicador de cómo está la actividad. En este sentido, si bien hay mucha fluctuación, lo cierto es que al menos desde 2022 a esta parte la tendencia es de un aumento de la vacancia comercial.

"El relevamiento de locales comerciales nos reveló que aumentó un 0,2 por ciento la desocupación. A esta tendencia ya la veníamos viendo desde el mes pasado, cuando había subido un uno por ciento", comentó al respecto Ignacio Gaitán, coordinador del departamento de estadísticas del Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios.

"Para darnos una idea, en 2022 la desocupación alcanzaba al 7 por ciento de los locales comerciales. Ahora, lo que vemos es que llega al 10 por ciento", agregó Gaitán.

En cuanto a las zonas más afectadas por la crisis, indicó que fue muy dispar en los diferentes barrios de la ciudad.

En tal sentido, explicó: "No hemos notado cambios en el centro de la ciudad, pero sí en la zona de barrio Alberdi y el Sur, que ya venían siendo los más perjudicados. Hay sectores que por otro lado vienen creciendo, sobre todo hacia el Golf, donde vimos que bajó un poco la desocupación".

En lo que se refiere a la ocupación de locales comerciales del centro, el informe arrojó resultados muy similares a la mediciónanterior, que ya había mostrado un aumento en la cantidad de locales desalquilados.

En el Cecis, señalan que la mayor vacancia se dio en los locales más grandes.

“Lo que sí hemos visto es que algunos locales grandes y llamativos se han visto desocupados”, agregó Gaitán.

Alberdi y el oeste, más afectados

"En Banda Norte, tenemos alrededor del 10,1 por ciento de locales desocupados. En el sector este llega al 20 por ciento, en el oeste al 15 y en el sur al 12 por ciento. Si vemos al resultado total, se termina explicando ese 10,2 por ciento porque, en el centro, la desocupación fue de alrededor del 6 por ciento", explicó Gaitán.

En otro plano, detalló que se notó una mayor afectación en el caso de los locales de mayor envergadura.

"Lo que vimos es que, en general, los locales de mayor superficie son los que más sufren la desocupación. Los niveles de inversión han caído mucho y explican estos resultados", dijo el coordinador de estadísticas del Cecis.

Vale tener en cuenta que en enero de este año, la vacancia de locales comerciales había llegado al 9 por ciento.

La cifra más alta de desocupación fue en septiembre de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, cuando el 14,68 por ciento de los locales estaban vacíos.

En la provincia, la vacancia comercial alcanzó el 3,2 por ciento

De acuerdo a un informe realizado por el Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba (CPI), la cantidad de locales comerciales desocupados alcanza al 3,2 por ciento de la oferta.

Así lo dio a conocer la entidad, a través de un informe de reciente publicación, en el que consigna que “la estadística de vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en abril de 2024 un nivel de 3,2 por ciento”.

Baja morosidad

En cuanto a la evolución del registro, CPI aclara que prácticamente no hubo movimientos respecto a marzo pasado.

“Se trata de un nivel 0,1 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado durante el mes previo”.

En otro orden, indica que, entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 92,2 por ciento realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 4 por ciento realizó pago parcial y el 3,8 por ciento directamente no pagó el alquiler.