Provinciales | Economía | Conocimiento | empresas

Ya hay más de 100 empresas bajo la Ley de Economía del Conocimiento

Córdoba es la primera en cantidad de firmas bajo una normativa de promoción provincial. El sector logró tal envergadura que se ubica en el tercer lugar detrás de la producción agroalimentaria y muy cerca de la automotriz y metalmecánica

El Régimen cordobés de Economía del Conocimiento lanzado en el año 2021 ya sumó más de 100 empresas adheridas en toda la provincia que reciben beneficios impositivos y promociones para impulsar el empleo, la producción y la competitividad.

Son empresas, en su mayoría pymes, que generan servicios y productos de alto valor agregado con alta demanda en países del exterior, lo que genera un movimiento económico de tal envergadura que la ubican en tercer lugar detrás de la producción agroalimentaria y muy cerca de la automotriz y metalmecánica, principales motores de la economía cordobesa.

Se encuentran tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial, alcanzando a 10 departamentos. De hecho, la número 100 fue una empresa radicada en la ciudad de San Francisco, dedicada al desarrollo de software. El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, remarcó a Puntal que en pocas semanas ya sumaron 120 las firmas adheridas al régimen cordobés.

Este desarrollo continuo permitió que Córdoba sea el segundo distrito de Argentina en cantidad de empresas inscriptas en la Ley de Economía del Conocimiento nacional que se dedican a actividades que por lo general pagan sueldos por encima de la media del mercado.

“Al tomar a la economía del conocimiento como política de Estado, la provincia de Córdoba vuelve a ponerse a la vanguardia en la generación de condiciones que favorezcan el desarrollo socioproductivo”, indicó De Chiara.

“El insumo de saberes y habilidades que aporta el sistema científico y tecnológico cordobés, sumado a la tradición emprendedora y visión de desarrollo del sector privado, se potencia con la voluntad explícita del gobierno provincial, que decidió crear el marco legal que le brinda previsibilidad y estimula su crecimiento”, añadió el funcionario.

El régimen promocional de Córdoba contempla exenciones impositivas, estabilidad fiscal, asignaciones estímulo a nuevos empleos y programas de inserción laboral y capacitación para talentos de la economía del conocimiento.

“Creemos que todos los aspectos y alcances de esta ley permite hacer más competitiva a la provincia, a la vez que diversifica nuestra matriz productiva hacia empresas talento intensivas”, agregó el ministro. “Por delante nos queda la tarea de incentivar aún más la formación de talentos, lograr más asociatividad entre los distintos actores y mejorar la vinculación entre el sistema científico tecnológico y los sectores productivos”, añadió. Y finalizó: “Este sector, sobre todo en el software, viene teniendo indicadores de crecimiento aún en la crisis. Crece en sus exportaciones, facturación, empleados. Pero este régimen permite mejorar variables y que aceleren su crecimiento”.