En total hay 16 candidatos presidenciales, pero los favoritos del electorado son el actual mandatario, Daniel Noboa, quien busca la reelección, y Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Al cierre público de encuestas, ambos políticos encabezan la intención de voto de los electores, lo que avizora unas reñidas elecciones, sin una tendencia clara sobre los resultados de la primera vuelta, pues la mayoría de las encuestas apuntan a un balotaje programado para el 13 de abril venidero.
El consultor político y sociólogo Decio Machado auguró que serán unas elecciones "muy polarizadas", en que la disputa por la Presidencia se centra en dos candidatos.
"Hay un nivel de polarización muy grande. Podría haber una primera vuelta con características de segunda vuelta, en vista de que el 80 por ciento de los votos estaría concentrado en dos candidaturas, ya que los 14 candidatos restantes han quedado rezagados", advirtió Machado.
El escenario de polarización tiene como eje electoral al "correísmo" que encarna la candidata González, así como el "anticorreísmo", que según los analistas lidera Noboa, lo que marca de esta manera una gran división.