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Desde la Provincia afirman que los edificios educativos están preparados

Con reparaciones en algunas instituciones, estiman llegar sin inconvenientes al 1° de marzo. Parte de los desperfectos se debe al temporal de los últimos días. Dicen que las tareas de mantenimiento son constantes.

Algunas escuelas ya empezaron a recibir alumnos durante esta semana, otras esperan el 19 de febrero, mientras que el inicio formal será el 1° de marzo.

En este escenario y a la hora de analizar el aspecto edilicio, desde el gobierno provincial dicen que hay que hacer reparaciones y que el mantenimiento es algo constante, particularmente en edificios que tienen tantos años.

Sin embargo, descartan que esto pueda retrasar el inicio del ciclo educativo 2021.

“No vemos reclamos que nos hagan pensar que alguna institución no va poder iniciar sus clases”, afirma Alberto Garavaglia, responsable de Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos de la Provincia.

Respecto al estado actual de los establecimientos, menciona que “esta apertura y, particularmente, después de las lluvias copiosas que hemos tenido durante la semana pasada, implican hacer reparaciones que se van a ir haciendo ya durante el correr del año”.

A lo anteriormente planteado, el funcionario agrega que “es un mantenimiento constante y se estuvo haciendo en muchas instituciones durante el año pasado, más allá de que estaban cerradas”.

“Cada vez que las directoras que sí concurrían a las instituciones nos hacían saber de alguna humedad o algún desperfecto, entonces se concurría. Es algo imprevisto, te levantás, llegás a la escuela y te encontrás con que no hay luz, no hay agua o un flexible pierde”, ejemplifica.

En esta línea, Garavaglia explica que disponen de una programación que resulta de los mails que les envían los directivos de los colegios con los desperfectos de cada institución. “ Se genera el reclamo y concurrimos a repararlo”, añade.

Y volviendo al temporal que afectó a la ciudad hace días, sostiene que las “impermeabilizaciones son el aspecto más complejo porque esto se derivó fuerte después de las lluvias tan intensas de la semana pasada”.

Además, enumera que hay tareas que se hacen permanentemente, que están tercerizadas y tienen que ver con el desmalezado, la desinfección, limpieza de tanques.

“Ese es un trabajo que se ha hecho permanentemente y se sigue haciendo a medida que las autoridades de cada institución convocan a la empresa que realiza esa tarea”, expresa.

De este modo, asegura que hoy se encuentran trabajando con mayor intensidad en los establecimientos del nivel primario. “Han tenido prioridad por el inicio de ciclo y del programa que se ha establecido”, argumenta.

A menos de un mes para que vuelvan las clases presenciales, Garavaglia cuenta que están “tranquilos en ver que se está avanzando”.

Y seguidamente resalta: “Tenemos horarios extra de trabajo del personal afectado permanentemente en la idea de que todas las escuelas estén habilitadas para volver a las clases presenciales. Son ocho personas en la cuadrilla, entre plomeros, gasistas, electricistas, albañiles y carpinteros, de forma permanente. Después tenemos el apoyo del área de Guardianes del Río, por algún desmalezado especial que hay que hacer, por alguna poda o árboles caídos. Luego tenemos las contrataciones que realizamos”.

En síntesis, con relación al mantenimiento de los edificios, señala que “el reclamo que existe siendo tantas las escuelas es mínimo”.

“Estamos seguros de trabajar para llegar al inicio de clases”, cierra sobre el tema.

Por otro lado, advierte que en el ámbito educativo “se está con cierto nerviosismo, propio de un regreso que cuando uno lo aprecia en el mundo lo ve muy complejo”.