Río Cuarto | Editoriales | Independientes | Andino

Más de 70 editoriales independientes expusieron sus producciones literarias

Con una gran afluencia de público, culminó ayer en el Galpón Blanco de El Andino la 9ª Feria, que contó con más de 20 expositores

Con una marcada afluencia de público que se vio reflejada en las ventas de ejemplares, culminó ayer la Novena Edición de la Feria de Editoriales Independientes que organizaron la Subsecretaría de Cultura, Fundación por la Cultura, Casa de la Poesía y el Colectivo Glauce Baldovin en el Galpón Blanco de El Andino.

En tres jornadas otoñales que se presentaron más que agradables desde lo climático, la propuesta literaria tuvo su mayor convocatoria entre el sábado y domingo, cuando los asistentes no solo pudieron conocer las distintas producciones, sino que también pudieron interactuar con varios de los autores y disfrutar de una variada presentación de eventos culturales que complementaron la muestra.

“Estamos muy contentas, sobre todo en el día de ayer (sábado) y hoy (domingo), cuando se registró mucha afluencia de gente y muchas ventas, lo que nos sorprendió bastante dado el contexto económico que atravesamos. Pero las editoriales están muy contentas, porque muchas vienen de otras provincias y llegan con la expectativa de ofrecer sus catálogos y vender sus libros, y estamos muy contentos porque pudieron concretarlo”, señaló a Puntal Rocío Sánchez, quien junto con Camila Vazquez fueron las coordinadoras en representación de la Subsecretaría de Cultura.

Editoriales Independientes 1.jpg
RocíoSánchez destacó la gran convocatoria y los resultados de las ventas. Foto: Matías Tambone.

RocíoSánchez destacó la gran convocatoria y los resultados de las ventas. Foto: Matías Tambone.

Por su parte, el subsecretario de Cultura de Río Cuarto, Diego Formía, manifestó sobre tal exposición: “Representa una política de Estado que hace 9 años implementamos de manera consecutiva y que se enmarca dentro de los programas anuales de la promoción del libro y la lectura”.

“En la Feria Editorial Independiente se encuentran aquellos libros que generalmente no están en el circuito del mercado editorial y trabajan justamente con este tipo de encuentros”, explicó Formía.

Al respecto, Rocío Sánchez agregó que precisamente se trata de editoriales que funcionan por los márgenes de los circuitos comerciales y que la mayoría encuentra en este tipo de muestras su lugar para dar a conocer sus producciones.

73 editoriales

De la propuesta cultural tomaron participación más de 73 editoriales procedentes de Río Cuarto y de distintas partes del país. Además, durante la feria se llevaron a cabo más de 25 actividades complementarias, que comprendieron desde presentaciones de libros, charlas, música en vivo y talleres literarios, entre otras.

“Son alrededor de 20 los stands de exposición entre los cuales no solamente hay editores de libros sino también productores locales con oferta sobre todo que tienen que ver con productos artísticos y visuales. De los expositores, muchos trabajan como cooperativas o como colectivos, nucleando editoriales de distintos lugares del país, entonces la oferta de un stand es variada, porque tienen diferentes catálogos de distintas editoriales”, precisó Rocío.

Entre esas editoriales, se puede enumerar la participación de Agua viva, Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Buena vista, A.T.E.O., Cartografías, Camalote, Conejos, Deacá, Ediciones Arroyo, Del Dock y La Yunta. También se menciona a Elemento Disruptivo, Espacio Hudson, Gog y Magog, Griselda García Editora, También, HD, Los Lápices Larria, Kintsugi, La Guacha, Llanten, Mágicas, Naranjas, Patronus, Peces de ciudad y Santos locos. En la nómina también se menciona a Sorojchi, Tanta ceniza, Trench, Verso raíz, Pancomido, Elandamio, La Gran Nilson, Del Callejón,UniRio editora, EDUVIM, Eduner y Editoriales universitarias en general, Caballo Negro, Blatt& Ríos, Rosa Iceberg, Ampersand, Godot, Sigilo, Modesto Rimba, Octubre, Babel 1, Gourmet Musical y Zorro Rojo. Para completar con Comunicarte, Limonero, Calibroscopio, Niño, Pequeño Editor, Eterna Cadencia, Ahe, La bestia equilatera, La mariposa y la iguana, Tinta Limón, Milena Casserola, Hekht, Buen gusto Ediciones, Cielo invertido, Sudestada, Bajo la Luna, El corregidor, En Danza, Colihue, Lumpen, Muchas Nueces y Pachamamita.

Editoriales Independientes.jpg
Los visitantes se interiorizaron en las distintas producciones que habitualmente no se encuentran en los circuitos comerciales. Foto: Matías Tambone.

Los visitantes se interiorizaron en las distintas producciones que habitualmente no se encuentran en los circuitos comerciales. Foto: Matías Tambone.

“Hubo presentaciones de libros y mesas de lectura que tienen por intención dar a conocer las voces de quienes están escribiendo en este lugar y en otros lugares del país y que la gente conozca y a raíz de eso pueda adquirir un libro si está interesado. Y también siempre pensamos en un espacio de formación, de talleres, para que la gente pueda llevarse ese plus de interactuar con gente que viene a ofrecer sus conocimientos en el área de la literatura”, sostiene Sánchez.

Rumbo a los 10 años

Consultada respecto de la proyección de la próxima edición, teniendo en cuenta que la Feria de Editoriales Independientes se apresta a celebrar su primera década de realizaciones, la coordinadora de esta propuesta literaria se muestra con marcada expectativa. “Considerando que es una política de Estado ya instalada en la ciudad y que no solamente la gente de Río Cuarto sino que de distintas provincias espera y se ofrece a venir, esperamos la próxima edición con muchas expectativas, tratando de generar la mayor cantidad de espacios para que sea la mayor cantidad de personas las que puedan participar de esta feria”, admite.

El propio Formía, en los adelantos de la Feria, había expresado que esta propuesta literaria que ayer culminó se presentaba como “una gran oferta para aquellos que son lectores, pero también para quienes no lo son tanto”.

Y realmente fue así. En el lugar no solo se respiraba literatura sino también invitaba a ser un encuentro con el arte y la cultura. En la recorrida por los stands no solo se podían advertir ejemplares nunca vistos en los circuitos comerciales, sino que también se observaba a artistas realizando sus retratos en vivo y hasta editoriales de servicios dedicadas a acompañar el camino de aquellos autores que buscan materializar un libro.

Maximiliano Brito, de la firma local Ediciones del Puente, contó que trabajan en todo lo que es el proceso editorial para terceros, desde la diagramación, el diseño de tapa, corrección y hasta la escritura de los textos. “Trabajamos de acuerdo a lo que nos van pidiendo, siempre en común acuerdo con el autor”, explicó Brito, quien por segundo año consecutivo participa de la Feria de Editoriales Independientes.

Mientras tanto, en el escenario montado en un extremo del Galpón Blanco se preparaba un nuevo autor para dar a conocer las bases de su trabajo literario frente a un público que colmaba el recinto a la espera de su exposición.