El ex candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia aseguró hoy que seguirá trabajando para hacer "respetar la voluntad popular" y reclamó a la comunidad internacional "redoblar esfuerzos" por la libertad en el país caribeño.
"Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré", aseguró el dirigente opositor, que este domingo arribó a España con asilo político.
Este martes una multitud se movilizó por las calles de Madrid para protestar contra la administración de Nicolás Maduro.
"Venezolanos, en esta hermosa manifestación quiero ratificar el compromiso inquebrantable que asumí el 28 de julio con ustedes", sostuvo González Urrutia en una nota que fue leída durante la protesta por una colaboradora.
Además, expresó: "Hago un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos, por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio tiene que ser respetada y la haremos respetar".
La protesta en Madrid tuvo lugar en las inmediaciones de la sede del Congreso de los Diputados, donde se discute una propuesta del Partido Popular (PP) para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El grueso de la comunidad internacional no reconoció el resultado de las elecciones que dio como ganador a Maduro con un mandato hasta 2031.
La Justicia de Venezuela declaró ganador al actual mandatario por la reelección, pero en ningún momento dio a conocer las actas de la elección.
González Urrutia y la dirigente opositora María Corina Machado habían difundido actas de los comicios en los que se mostraba el triunfo del postulante opositor.
Por esa razón, la Justicia bolivariana ordenó la detención del ex candidato presidencial, quien estuvo escondido hasta el domingo pasado, cuando viajó a Madrid con asilo político de ese país.