Casi el 40 por ciento de los chicos del secundario consideran que la enseñanza virtual, la modalidad elegida durante la pandemia, fue “poco efectiva”. Otro 29,3 por ciento planteó que fue “medianamente efectiva”. Es decir, en el 68,1 por ciento de los casos predominó una visión negativa de la virtualidad como método de enseñanza-aprendizaje.
De ahí que más del 75 por ciento haya manifestado que prefiere la presencialidad y otro 14,2 por ciento la bimodalidad.
Los datos surgen de una encuesta que la Defensoría del Pueblo dio a conocer ayer, a la vez que presentó la nueva área de Educación que funciona en la institución. “El trabajo con el derecho a la educación lo empezamos a gestar desde antes de la pandemia. Es un área que promueve la educación en derechos. Por supuesto, la pandemia nos puso a trabajar con todo el esfuerzo de lo urgente”, manifestó el defensor del Pueblo, Ismael Rins.
El relevamiento difundido ayer abarca 317 casos efectivamente encuestados entre alumnos de nivel medio en colegios públicos y privados.
“La presencialidad aparece como un elemento contundente en la necesidad de los jóvenes de este segmento educativo de establecer un vínculo. Más del 75 por ciento elige la presencialidad. Les preguntamos sobre la accesibilidad, el aprendizaje, cómo ha resultado la experiencia educativa virtual en términos de efectividad. Pero también hay otras preguntas sobre contenidos que ellos consideran importantes para incorporar. Por ejemplo, la Educación Sexual Integral aparece como el reclamo más específico y notorio”, señaló Juan Pablo Casari, responsable del área de Educación de la Defensoría del Pueblo.
Más del 36 por ciento de los encuestados reclamó que se incorporen contenidos sobre sexualidad en el secundario.
Por otra parte, también se consultó sobre qué había generado en los alumnos la educación virtual en términos emocionales. El 22 por ciento la consideró “sumamente estresante”, mientras que el 33,4 por ciento señaló que fue “bastante estresante”.
Por otra parte, el 60,1 por ciento de los encuestados consideró sumamente importante la educación ambiental.