Río Cuarto | Educación Sexual Integral | identidad de género | Mesa de la Diversidad

Realizarán diversas actividades a 15 años de la ley de Educación Sexual

Las organizarán el Centro de Educación Sexual Integral, la Red de Docentes con Compromiso por la ESI y la Mesa de la Diversidad, que destacan el desarrollo en este tiempo pero que aún queda mucho por lo que trabajar

De manera conjunta, el Centro de Educación Sexual Integral, la Red de Docentes con Compromiso por la ESI y la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto realizarán una serie de acciones a 15 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral. Estas comenzarán el viernes y los interesados en participar deberán anotarse a través de un correo electrónico.

En diálogo con Puntal, la especialista Analía Pereyra destacó que en el marco del mes por los 15 años de la ley se realizará una serie de actividades como parte del proyecto de territorialización de la ley de ESI. “La primera propuesta será una actividad de festejos, artística, con el rol primordial el show de ‘Carlota y Analía’, para hablar de la sexualidad desde el humor, de un modo descontracturado y educando en sexualidad con humor”, sostuvo la coordinadora.

“Si bien si miramos hacia atrás podremos ver todo lo que hemos avanzado, queda mucho por recorrer”, sostuvo Analía Pereyra.

En este sentido, Pereyra señaló que se realizará un festejo por el reencuentro de los Docentes con Compromiso por la ESI, espacio que se armó en las jornadas realizadas en 2019, en el Instituto Menéndez Pidal, y que no pudo mantener las reuniones por la pandemia. “Decidimos hacer este encuentro de manera presencial para poder reencontrarnos y estamos convocando a todos los docentes comprometidos”, dijo Analía y agregó:“En este marco, se harán sorteos, baile y hablaremos sobre los 15 años de la ESI”.

Explicó que luego se espera el desarrollo de una cartelera en la que se colocarán recortes a 15 años de la ley.

Para las inscripciones, los docentes interesados deben enviar un correo electrónico a cesiriocuarto@gmail.com, indicando nombre, teléfono, institución y DNI. “Contamos con una capacidad de 80 personas, decidimos hacerlo en el Centro Cultural Leonardo Favio para poder encontrarnos este viernes desde las 19 hs”, comentó.

- A 15 años de la ley, ¿qué queda pendiente de su aplicación?

- Creo que queda mucho camino por andar. Si bien si miramos hacia atrás podremos ver todo lo que hemos avanzado, pues hoy la educación sexual integral ya es un lenguaje cotidiano en cada casa y escuela, queda mucho por recorrer. Queda que los docentes realmente realicen el trabajo que siempre decimos de trabajar en ESI que es revisarnos, a nosotros, a nuestra biografía, las cosas que tenemos como tabúes, nuestras propias historias, para a partir de esto poder brindar el espacio para que los chicos y chicas se sientan cómodos en un ambiente dialógico y distendido para poder preguntarnos.

En este sentido, Pereyra consideró que, de lo contrario, si no se habilitan esos espacios en las escuelas o en las familias, los chicos buscan información en las redes, donde consumen todo tipo de contenidos.

“Allí acuden a la pornografía, que es algo que no nos enseña, hay muchos estudios que nos indican que los chicos y chicas lo hacen desde los 10 años, a través de los celulares”, sostuvo la especialista, que agregó:“Si no nos ponemos a dialogar sobre lo que está pasando, si nos da miedo y nos interpela, debemos ver de qué modo nos sentimos cómodos como docentes o como familia para poder poner en diálogo lo que nos está pasando”, señaló.

Por otra parte, Pereyra consideró que parte del desafío es darle a la ESI un tratamiento en el marco de las leyes que se sancionaron luego de su aprobación. “Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la misma Interrupción Voluntaria del Embarazo fueron clave en los últimos años y los contenidos se deben rever”, comentó e indicó que las agrupaciones que trabajan por los derechos de las infancias trans cuestionan un carácter binario de la ley de ESI, “lo que sucede es que aún están las resistencias y como profesionales formadores debemos ir a dialogar con las personas que aún plantean resistencia, sentarnos y explicarles de qué se trata la ley, sacar los mitos”, consideró.

“Resulta un trabajo muy complejo, pero se debe ir por ahí, no sirve que nos juntemos a dialogar solamente entre quienes estamos de acuerdo, mientras los otros siguen transmitiendo ideas erróneas. Hay que pensar dónde están las resistencias y oposiciones en las familias, para poder generar los consensos para dialogar sobre la perspectiva de género, con la que queremos promover autonomía”, completó la especialista sobre el debate en el que se debe avanzar.

Por otra parte, sostuvo que como familias y criantes, hay límites que se encuentran en la garantía de los derechos de niñas y niños, “son cosas que el Estado debe permitir”, indicó.

Junto con la propuesta que se realizará este viernes, el día lunes 25 de octubre, se llevará a cabo un conversatorio virtual del que participarán referentes a nivel nacional como Mirta Marina, quien estuviera a cargo del programa nacional de ESI y ahora está a cargo del observatorio federal de la ESI, Esteban Paulón de la Federación Argentina LGBT, y el educador René De Santis.

Finalmente, comentó que el día 30 de octubre se llevará a cabo la 10ª Marcha de la Diversidad, con el lema “Nunca Menos que la Igualdad” (con su concentración en la plaza Racedo a las 16 hs y la marcha a las 18, mientras que a las 20 habrá un festival musical en plaza Olmos). Todas actividades que coordinan los organizadores de manera conjunta pero que tendrán cada una a las diferentes entidades a cargo.