Río Cuarto | Educación Superior | paro | gremios

Estiman que llegó al 98% la adhesión al paro de los gremios de la Universidad

Docentes y no docentes se plegaron a la medida, con el reclamo salarial como uno de los ejes centrales, tras una pérdida de 40 % de poder de compra. También se manifestaron contra la paralización de la obra pública

Con una adhesión que los gremios estimaron en un 98 por ciento, ayer se desarrolló la primera de las dos jornadas de paro en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tanto la Asociación Gremial Docente (AGD) como la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (Aturc) se plegaron a la medida de fuerza, que dejó con actividad casi nula a la casa de altos estudios.

AGD informó ayer que el acatamiento al paro alcanzó el 98 por ciento en la UNRC, porcentaje que consideraron muy elevado.

Las principales consignas fueron la defensa de los salarios -“ninguna trabajadora, ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza”- y en contra de la aprobación de la ley Bases en el Senado.

La medida de acción directa, que tiene la modalidad de no asistencia a los lugares de trabajo, incluyó ayer algunas acciones puntuales para visibilizar otros puntos del reclamo de los gremios, principalmente los vinculados al parate de las obras.

En tal sentido, reclamaron que se reactiven las reformas y proyectos al interior del campus, hoy paralizados por orden de la administración de Milei.

“Hoy en el campus de la UNRC, en diferentes obras públicas frenadas por el no envío de fondos por parte del gobierno nacional, se colgaron carteles con el mensaje: obra paralizada por el gobierno nacional”, difundió el gremio docente universitario.

Sobre los reclamos de fondo, la secretaria general del gremio AGD, Florencia Granato, explicó:“Los motivos tienen que ver con nuestra recomposición salarial: ya hemos perdido más de un 40 por ciento de poder adquisitivo en el inicio del año. Aclaro que nos dan incrementos salariales por decisión unilateral del gobierno nacional, pero muy por debajo de la inflación”.

La dirigente sindical detalló que el atraso salarial respecto a la inflación llegó a tal punto que incluso hay docentes que “solo han recibido en todo el año un 6 por ciento de incremento”.

Por su parte, el secretario general de Aturc, Daniel Garis, sostuvo que el acatamiento al paro fue muy alto en el gremio, por encima incluso del que lograron los docentes. “Fue prácticamente total la adhesión en no docentes”, indicó el dirigente sindical.

“Nosotros tenemos retraso salarial a la fecha de alrededor del 40 por ciento. Se nos está debiendo parte de acuerdo paritario para capacitación que hace a la carrera universitaria, que se financian a través del de las paritarias. Además, nosotros no tuvimos respuesta del gobierno nacional, y por eso se decidió el paro”, agregó.