Río Cuarto | Educación | escuela | barrios

"Dignamente" busca llevar su modelo de escuela a todo el país

Heriberto Roccia, director de la Fundación, explicó que la preselección del proyecto en un certamen nacional podría convertirse en el primer paso para replicar el modelo que tiene por fin erradicar el maltrato infantil

La reciente preselección en un certamen nacional de la iniciativa educativa que promueve la Fundación Dignamente podría convertirse en el primer paso para replicar en los barrios vulnerables de distintos puntos del país. El modelo de escuela tiene por fin erradicar el maltrato infantil.

Así lo explicó a Puntal Heriberto “Beto” Roccia, el presidente de la ONG local, quien en representación de la fundación fue el único cordobés preseleccionado al premio “Abanderado del Año” que anualmente promueve Fundación Noble en reconocimiento a distintas iniciativas solidarias de todo el país.

“Este modelo de Escuela ‘Dignamente’, permite generar nuevos hábitos en los adultos”, dijo.

“La posibilidad de poder ganar el premio entre los 8 proyectos seleccionados significaría un primer paso para que las Escuelas Dignamente puedan replicarse en muchos barrios vulnerables de Argentina, para disminuir y terminar con el maltrato infantil”, sostuvo Roccia.

Más adelante, agregó que en tales sectores marginales “tres de cada cuatro niños y niñas sufren maltrato de parte de sus padres o cuidadores”.

“Este modelo, a través de las Escuelas Dignamente, permite generar nuevos hábitos en los adultos en el trato hacia sus niños”, reflejó.

Se abrió la votación

Por estos días, el certamen transita la instancia de votación por parte del público en general, para lo cual se difunde una síntesis de la labor de cada uno de los ocho proyectos seleccionados. Además de la propuesta que encabeza Roccia, dedicada a brindar educación a familias para el cuidado de infancias en riesgo en Santiago del Estero y Córdoba, se encuentran en la fase final las iniciativas de Rosa Zucchi del Prado (Ituzaingó, Buenos Aires), con su refugio para madres víctimas de violencia de género; Nicole Fusilier (Bariloche, Río Negro), con la promoción del desarrollo integral de comunidades rurales de Santiago del Estero; y María Eugenia Sconfienza (Ciudad de Buenos Aires), con la inclusión laboral de personas en situación de extrema pobreza.

En dicha instancia también se encuentran los proyectos de Inga Iordanishvili (Salta, Salta), por su escuela de Artes Musicales para personas en situación de vulnerabilidad; Francisco Olcese (Santa Fe, Santa Fe), con su labor para el desarrollo integral de las comunidades rurales del monte chaqueño; Eduardo Gáspari (Mar del Plata, Buenos Aires), con la asistencia médica integral en poblaciones carentes de atención primaria en Mar del Plata y el monte chaqueño; y Daniel Fernández (Villa Lugano, CABA), con la iniciativa para la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del rugby.

- ¿Cómo nace “Dignamente”?

- Dignamente nace hace 6 años, después de una experiencia en Weisburd, Santiago del Estero, en un voluntariado de un mes que hicimos con Sole, quien hoy es mi esposa. El primer día de labor, pasamos por una casa y una mamá nos comentó que se sentía muy sola y angustiada por el contexto en el cual vivía su hijo, de mucha violencia, con un padre que era alcohólico y maltrataba a ambos, y que no sabía cómo salir de esa situación. Al lado de la mamá estaba su hijito de 2 años, Santi. Me acuerdo que abrí la mochila, porque llevaba un camioncito de juguete, se lo doy y Santi no sólo que no lo quiso recibir, se mantuvo rígido, como un adulto que mira serio. Nos partió al medio eso. Y su mamá nos dijo que él está siempre así, que ni siquiera habla. Estuvimos un ratito más, saludamos, caminamos 50 metros y nos pusimos a llorar. La situación nos superó, pero lo que más nos impactó fue escuchar a la mamá que no tenía habilidades para salir adelante, para hacer frente al contexto adverso. Fue así que decidimos crear una Fundación que eduque a los padres para que las infancias que están en riesgo puedan salir de esa situación.

- ¿En qué consiste el modelo de escuela que proponen?

- La Escuela Dignamente cuenta con dos espacios: uno, con salas maternales donde asisten pequeños menores de 3 años todos los días, con la única condición de que sus padres asistan una vez por semana a educarse y a recibir asistencia psicológica. Está comprobado que el nivel de estrés que se produce cuando se sufren situaciones de violencia impacta de lleno en el sano crecimiento de los niños afectando su desarrollo, con consecuencias en el aprendizaje o la sociabilización. Asimismo, en las escuelas no damos pautas de crianza exitosas sino que se genera un espacio de reflexión donde todos aprendemos a partir de las experiencias diarias.

Las historias de cada una de las 8 organizaciones preseleccionadas se difunden a través de las distintas plataformas y medios que reúne el Grupo Noble, donde el público puede votar a través del link https://www.premioabanderados.com.ar/abanderados/heriberto-roccia

“Para nosotros es muy importante que nos voten, porque significa una acción de mucho impacto que nos ayudará a llevar las Escuelas Dignamente a todo el país”, señaló Roccia.