Nacionales | Educación | Senado |

El Gobierno quiere amortiguar otra derrota en el Senado por el financiamiento universitario y apura negociaciones por la Boleta Única

Hizo correr un nuevo borrador durante la semana pasada con una modificación clave que le permitirá la construcción de una mayoría que destrabe la BUP. La iniciativa duerme en el Senado desde enero

El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) podría llegar al recinto del Senado de la Nación el próximo jueves, en la sesión que se tratará el financiamiento de las universidades públicas. De esta manera, el oficialismo aspira a tener una victoria pírrica por el revés que sufrirá con la recomposición presupuestaria de las casas de estudio.

La llave para abrir el hemiciclo senatorial la tiene la iniciativa que actualiza los fondos universitarios. Si bien la convocatoria para sesionar aún no es oficial, la Comisión de Educación quedó conformada el miércoles pasado y su presidente, el kirchnerista Eduardo De Pedro, prometió dictaminar el martes.

Esta iniciativa carga con una moción de preferencia motorizada por el radical Flavio Fama para ser tratada en el recinto en la siguiente sesión. A este impulso se le sumaría la BUP. Días atrás, el oficialismo giró un nuevo borrador con modificaciones sobre el proyecto que ya cuenta con dos dictámenes.

Los cambios propinados por la Casa Rosada incluyen no solo las preferencias que pretende el Ejecutivo, sino también otro clave: la eliminación del botón de "boleta completa". Se trata de un detalle no menor, ya que fue lo que trabó por más de siete meses el desembarco en el recinto de la BUP.

El pedido era solicitado por la senadora rionegrina Mónica Silva, impulsora de un dictamen -de minoría- por su descontento con el despacho mayoritario. Con la acción, Silva, que recibió el apoyo del bloque kirchnerista (33 senadores), plasmó un escenario de paridad 36 a 36, ya que también consiguió el apoyo de los dos misioneros: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.

Del otro lado quedaron el PRO, la UCR, La Libertad Avanza y el resto de los bloques federales con otros 36. Al tratarse de un tema electoral, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, quedaba impedida de poder desempatar ante ese virtual escenario. Según pudo consignar Noticias Argentinas, Silva quedó conforme con el cambio y lo acompañará.

Esto modifica el escenario descripto al conformarse una mayoría absoluta. NA no pudo consignar qué harán los representantes de Misiones. De ser llegar al recinto y ser aprobado, deberá regresar a la Cámara de Diputados por los cambios. Fue aprobado en junio de 2022 con apoyo mayoritario de la oposición y la negativa del Frente de Todos.

Más allá del pedido de Silva, el borrador que remitió a los despachos aliados el Gobierno contempla otras correcciones como, por ejemplo, los tiempos a raíz de los cambios en la logística y la impresión de las nuevas papeletas. De hecho, el formato de la papeleta, vertical y horizontal, aún estaba en discusión por estas horas. Podría saldarse entre el lunes y martes.

Universidades, la próxima derrota del Gobierno

La aprobación del proyecto de ley que aumenta los recursos de las universidades tendrá un impacto fiscal de 740 mil millones de pesos. El proyecto para aumentar los fondos fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de agosto último, en lo que fue otro revés del Poder Legislativo para el presidente Javier Milei.

Incluye un incremento para los docentes y no docentes. Generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Milei viene de firmar el veto total del proyecto que aumenta, entre otras cosas, los haberes jubilatorios en un 8,1.