Un informe del Consejo Económico y Social dice que “se observa un leve incremento de los índices” vinculados con la enseñanza en la ciudad.
Y recomienda “trabajar en políticas que aseguren una educación inclusiva”.
“Los ejes tenidos en cuenta fueron acceso, mercado y calidad educativa”.
En rigor, el estudio educativo hecho por el Cecre, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, manifiesta que “la tasa de escolarización es del 99,2% de 9 a 11 años, del 97,6% de 12 a 14 años, del 85,2% de 15 a 17 años y del 40,6%, de 18 a 23 años”.
La lectura que se desprende de esta estadística es que “la tasa de escolarización es más alta cuando el grupo tiene edades más bajas y es más bajo cuando dicho segmento etario es más alto”.
Dicho en otras palabras, “la escolarización presenta altos porcentajes en los alumnos de la primaria y bajos porcentajes en los niveles superiores, como el terciario y el universitario”.
La correlación entre el grupo de edad y el nivel educativo es la siguiente:
- 99,2% de 9 a 11 años (primario).
- 97,6% de 12 a 14 años (ciclo básico).
- 85,2% de 15 a 17 (ciclo de especialización).
- 40,6% de 18 a 23 (terciario o universitario).
La tasa de escolarización “es el porcentaje de población escolarizada en cada nivel de enseñanza y cuya edad coincida con la edad teórica del nivel que cursan, respecto del total de la población de esa edad, agrupada por tramos de edades”.
“Sistema Nacional de Indicadores Educativos” es la bibliografía que se consultó para este estudio.
Los ejes principales fueron:
- Acceso, inclusión y equidad.
- Vinculación con el desarrollo productivo y el mercado laboral.
- Calidad educativa y transformación pedagógica.
Entre otras recomendaciones, el informe aconseja “trabajar en políticas que aseguren una educación inclusiva, apoyando a estudiantes con distintas necesidades con igualdad de oportunidades”.