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Nación no envió $ 2.700 millones del incentivo docente a Córdoba

La partida tenía que llegar a principios de este mes y aún no fue girada. Hay alerta en la Uepc por esta situación y peligra el inicio del ciclo lectivo. En El Panal buscan asegurar el comienzo de las clases el próximo lunes 26

La Nación no envió a la Provincia los 2.700 millones de pesos en concepto de incentivo docente.

Lo confirmaron ayer a Puntal fuentes provinciales.

Como se sabe, esta situación se da en el marco del clima de tensión que hay entre la Provincia y la Nación por el tema del giro de los fondos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el gobierno nacional no mandará más las remesas del Fondo de Incentivo Docente, que representan el 7,5 por ciento del sueldo docente.

Y, luego, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, sostuvo que las provincias deben hacerse cargo de los salarios de los docentes.

Se trata de los 2.700 millones de pesos que se debían girar a principios de febrero y que aún no fueron enviados.

El tema generó preocupación en la Uepc, que amaga con no iniciar el ciclo lectivo.

También hay inquietud en El Panal, que busca garantizar el comienzo de clases, previsto para el 26 de este mes.

La eliminación del Fondo de Incentivo Docente se suma a la quita de los subsidios al transporte, que generó malestar en las provincias y municipios.

De esta forma, crece la tensión entre la Nación y la Provincia por las partidas que tienen que llegar y que no fueron enviadas como todos los meses.

Jornadas de capacitación en el regreso a las escuelas

Docentes de Río Cuarto y la región participaron de la primera de una serie de siete jornadas de capacitación ayer, durante el regreso a las escuelas, al igual que sus pares de toda la provincia.

Horacio Madini, responsable de la Cuarta Región Escolar, destacó que “todas las escuelas y colegios estuvieron habilitadas, con el personal directivo y docente y los supervisores trabajando”.

En el mismo sentido, se informó que, en el nivel primario en los 4 departamentos del sur de Córdoba, estuvieron operativas 237 escuelas urbanas y rurales, con más de 2.500 docentes.

Ayer y hoy se llevan a cabo las jornadas institucionales de formación situada Córdoba 2024 en todos los establecimientos educativos de la provincia.

“Se trabaja en la autoevaluación, se revisará y se actualizará el plan educativo institucional. Y se elaborará un proyecto de mejora anual 2024 para cada centro educativo. Estas jornadas son parte de la formación docente situada y en servicio gratuita que van a tener los docentes a lo largo del ciclo lectivo 2024”, detalló Madini.

En el mismo sentido, detalló que la formación tendrá continuidad: “Van a realizar, como estos dos encuentros, otros cuatro más y una autoevaluación a fin del ciclo lectivo. Esto les dará puntaje y los ayudará en la jerarquización de su rol docente”.

120 mil docentes en la provincia

En todo el territorio de Córdoba, la capacitación alcanza a más de 120 mil docentes.

El dispositivo de formación abarca diferentes áreas y está dirigido a supervisores, directores y docentes. Durante el año, se celebrarán 7 jornadas de formación en todas las escuelas, programa que incluye las dos de esta semana.

Con una duración de 6 horas reloj, los encuentros previstos para febrero girarán en torno a dos cuestiones: por un lado, el eje será La Escuela Posible, vinculado a Plan Educativo Institucional, Plan de Mejora Institucional y autoevaluación institucional, además de acuerdos organizativos y pedagógicos.

Por otro lado, hoy será el turno de trabajar sobre alfabetizaciones múltiples, aprendizajes priorizados (lengua, matemática, ciencias y tecnologías digitales) y compromiso con las trayectorias escolares.

La capacitación continúa

Finalmente, esta formación tendrá continuidad a través de las Jornadas Pedagógicas 2024, a realizarse los días 20, 21 y 22 de febrero, las cuales contarán con la participación de especialistas en educación para desarrollar conceptos nodales de la gestión: la Escuela posible, bienestar educativo, capacidades fundamentales, Educación Steam ampliada, áreas del desarrollo sostenible, tecnologías en educación.