“Si buscan transparencia, estamos dispuestos a adaptar los sistemas sin problemas y esperamos un comité técnico para avanzar en ese sentido. Ahora si buscan limitar la autonomía y entorpecer la gestión diaria va a ser un problema”, dijo a Puntal el titular del CIN y rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, al opinar sobre la decisión del gobierno nacional de controlar el presupuesto de las universidades.
Como publicó este diario, el presidente Javier Milei, a través de cuatro decretos publicados en el Boletín Oficial, avanza en un control más estricto de las finanzas universitarias, buscando regular el gasto público y auditar los fondos de las casas de estudios.
En tanto, la UNC decidió abrir sus datos en medio de la polémica por el financiamiento.
Por su parte, la UNRC elevó al CIN las conclusiones de la Asamblea Universitaria.
En rigor, la Asamblea Universitaria “resolvió poner en conocimiento de los diputados de la provincia sobre la situación de la UNRC y sus necesidades, elevar al CIN el documento que reúne el trabajo de las comisiones y trabajar en materia de difusión interna y hacia el exterior de los puntos centrales trabajados”.
Los principales puntos son los que a continuación se citan:
- “La Comisión de Presupuesto y Obras Públicas reflejó el deterioro salarial y la preocupación por la infraestructura”.
- “En materia de Ciencia y Técnica e Investigación, se reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología nacional”.
- “Extensión y Vinculación pidió por una asignación específica en el presupuesto nacional”.
- “La Comisión de Enseñanza y Bienestar abogó por revertir las políticas de ajuste”.

