Policiales | Ejército Argentino | Chirino | artillería

Denuncian que uno de los imputados por el crimen de Chirino fue reincorporado al Ejército

Franco Grupico habría presentado un recurso de reconsideración. Fue designado en el Grupo de Artillería de Zapala. El joven de Holmberg murió en una fiesta de iniciación en junio pasado

Uno de los nueve oficiales involucrados en la muerte del subteniente de artillería Matías Chirino durante un ritual de iniciación en la vida militar en Paso de los Libres fue reincorporado sorpresivamente al Ejército y destinado a un cuartel de Neuquén, denunció la familia del joven de 22 años oriundo de Holmberg.

Se trata de Franco Daniel Grupico, un subteniente que está imputado de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad, por la Justicia Federal de Corrienets.

Grupico había sido dado de baja por un Tribunal Militar, pero el joven oficial habría recurrido a instancias superiores para que revisen la sanción aplicada.

Acompañado del hashtag "Justicia por Matías", el pedido de justicia de la familia Chirino dice: "A 6 meses de que te arrebataron la vida por abuso de autoridad, nos informaron que este señor, si es que así se lo puede llamar, Franco Daniel Grupico, ha sido incorporado en el ejército en el Grupo de Artillería 16 en Neuquén. Personas así no merecen seguir en el ejercito como si no hubiese pasado nada. Una gran bronca e impotencia nos causa saber esto, pero no descansaremos y seguiremos pidiendo justicia hasta lograrla”.

Paradójicamente, Grupico fue destinado al Grupo de Artillería 16, que se encuentra en Zapala, donde en 1994 murió el soldado Omar Carrasco mientras cumplía el servicio militar obligatorio.

A fines de noviembre, la familia de Matías asistió a una ceremonia realizada en el Colegio Militar de la Nación, donde le habrían asegurado que los nueve imputados no podrían ejercer más sus cargos.

Respecto a la reincorporación de Grupico a las fuerzas, Ezequiel Chirino contó ayer en PUNTAL AM que al enterarse de la reincorporación de Grupico “como si nada hubiese pasado. Inmediatamente me comuniqué con el Coronel de Posadas que está a cargo de él y dijo que se iba a encargar de este tema. [...] Él también se sorprendió porque está ejerciendo (Grupico) de nuevo ahí en Zapala como subteniente. Después de la atrocidad que cometió con mi hijo, a seis meses de este hecho, enterarme de esto es terrible".

Sumado a esto, la familia Chirino aún espera que el juez de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, avance con la causa. "No sabría decirte porqué el juez procede así, es la gran duda que tienen los tres abogados, tanto el doctor Novo de Río Cuarto, que me ha apoyado mucho, el doctor Orosz que es de Córdoba y el doctor Fuseneco de Paso de los Libres, ellos tampoco saben por qué este juez no ha expedido la causa al juzgado. No sé si lo tomarán como un caso común pero para nosotros no es así nosotros perdimos un hijo con un futuro terrible por delante", concluyó.

Matías Chrino falleció durante la fiesta de iniciación a la vida militar en el Grupo de Artillería de Monte 3 de la ciudad de Paso de los Libres el pasado 19 de junio.