Tranquera Abierta |

El Brangus latinoamericano “puso el ojo” en el sur de Córdoba

Cabañeros de 10 países de este continente, más algunos sudafricanos, tuvieron una jornada de trabajo este miércoles en La Bellaca de Zuza, una de las pioneras de la raza. También estuvieron en Corral de Guardia y en Rancho Grande

Criadores de la raza Brangus de varios países de Latinoamérica y de Sudáfrica recorrieron esta semana varias cabañas del sur de Córdoba en la búsqueda de genética útil para la mejora de sus rodeos. La gira, organizada por la Asociación Argentina de Criadores de Brangus, comenzó el lunes en Río Cuarto y concluirá hoy en Jesús María.

El lunes la gira tuvo su apertura oficial en el hotel Howard Johnson, con la participación del secretario de Ganadería de la provincia, Olden Riberi, y el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante. El martes visitaron la cabaña Corral de Guardia, de Villa Valeria, y el miércoles estuvieron en la cabaña “La Bellaca” de Zuza, donde pudieron apreciar la calidad genética de un establecimiento pionero de la Brangus, que tiene ya una “pata” puesta en el norte del país, dedicada exclusivamente a esta raza, desde donde exporta también su genética a países vecinos.

Después visitaron Rancho Grande de Peyrano, en Corral de Bustos, y otros establecimientos del centro y el norte de Córdoba.

Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, consideró que la de “La Bellaca” fue una jornada “extraordinaria, tanto por lo que vimos en materia de genética de la raza cuanto por la manera en que fuimos atendidos por la familia Zuza”.

“De la mano de Hugo y ahora bajo el control de Martín, su hijo, que son realmente dos creadores, dos artistas de la genética, de líneas de Brangus muy importantes a nivel mundial”, dijo Navajas.

Explicó que la visita al establecimiento de Las Acequias se realizó en el marco de la recorrida de ALBrangus, que reúne a criadores de la raza en toda Lationamérica y también de Sudáfrica, que vino como país invitado por tener una situación geográfica y climática similar a la nuestra. “Y decidimos visitar algunas cabañas del sur de Córdoba porque esta gente viene generalmente de ambientes subtropicales o tropicales, y entonces está bueno que vean lo que se produce en esta zona, un tanto más templada”, afirmó, para añadir que les pareció muy interesante venir a esta zona donde se generaron muchas líneas genéticas importantes y ver cómo se pueden hacer animales para zonas más tropicales, en lugares más templados como es esta zona.

En cuanto al crecimiento explosivo que ha tenido la raza Brangus, tanto en producción cuanto en precios, superando incluso a las británicas, más tradicionales, Navajas consideró que se debe fundamentalmente al desplazamiento que ha tenido la ganadería en los últimos años, hacia el norte, para aprovechar mejor estas zonas más templadas, de gran aptitud agrícola. “Una manera de darles valor agregado a las cabañas del sur es precisamente, hacer reproductores para el norte, que es la nueva frontera ganadera. Todavía queda mucho para mejorar en los rodeos y el Brangus es una herramienta fenomenal para esto. El desafío es producir animales con gran performance en la producción de ternerada o de hembras, para cualquier lugar del mundo, literalmente”.

 Destacó Navajas que don Hugo fue uno de los primeros criadores que puso sus mejores vacas Angus para generar un plantel Brangus excepcional como el que hoy tiene. “Se nota que son años de trabajo creativo, donde nunca están conformes y siempre están buscando mejorar, correr la frontera del Brangus, y los resultados están a la vista, porque en una cabaña pequeña o mediana, tienen decenas de padres Brangus muy importantes para todo el mundo”.

De hecho, el doctor Zuza fue uno de los encargados de referirse en el encuentro al crecimiento del Brangus en los últimos años, especialmente desde que dejaron de utilizar los “quebrados”, que eran las combinaciones de sangre Angus e Indica de 3/8 o media sangre que usaron en sus inicios.

Los visitantes destacaron no sólo la calidad genética del Brangus de La Bellaca sino también el trabajo realizado por la empresa familiar creada por don Hugo y la afabilidad con que fueron atendidos.



“Es bueno mostrarse”



Para Martín Zuza, fue un “verdadero honor” haber recibido en su establecimiento a tantos criadores de distintos puntos de Latinoamérica, más el grupo de sudafricanos, máxime con el hermoso día que les tocó en suerte, donde pudieron recorrer el campo y revisar la hacienda sin ningún problema, compartiendo además un almuerzo criollo con más de 150 personas, entre invitados, amigos, familiares y colaboradores del campo.

“Estamos más que contentos de haber recibido a gente de campo provenientes de diez o más países latinoamericanos, de poder haberles mostrado lo que hacemos en La Bellaca. Que la Brangus te elija para estos eventos es una verdadera distinción”, enfatizó.

Si bien algunos criadores de Paraguay y de Brasil ya conocían la genética de La Bellaca, fue muy bueno que otros, de países ubicados más al norte todavía, pudieran conocer este tipo de reproductores. “Los comentarios que tuvimos fueron muy buenos, porque ven que son animales hechos fundamentalmente a pasto, que les resultan muy útiles. Y la funcionalidad de la hacienda, porque son líneas genéticas que pueden funcionar bien en cualquier parte”.

Consideró, por otra parte, que el encuentro les sirvió también para aprender algunas estrategias comerciales empleadas en otros países, como Paraguay, en donde la Brangus tiene alianzas con frigoríficos para la comercialización de su carne. “En eso todavía tenemos mucho que aprender. Tanto para exportar cuanto para el consumo interno, porque vos vas a un súper y en el refrigerador hay productos con la marca Brangus premiun, lomos, hamburguesas. Ojalá nos estabilicemos como país y se puedan hacer todas estas cosas”, destacó.

En cuanto al pasaje de Angus a Brangus, Martín dijo que en su caso se vio favorecido porque siempre trabajaron con marca líquida, porque sus madres siempre fueron del propio rodeo Angus y tuvieron un gran crecimiento a partir del 2000, cuando la frontera ganadera se fue desplazando hacia el norte. “Pudimos hacer unas líneas genéticas importantes, que dieron toros muy buenos, y así pasamos a ´jugar en primera´, como quien dice. Y además es un poco cuestión de gustos porque yo soy un apasionado del Brangus. Eso hizo que, sin dejar al Angus, nos volcáramos más a Brangus”, puntualizó.

“Ahora es todo más competitivo, pero la raza sigue creciendo y vamos intercambiando genética con otras cabañas, siempre con la intención de ir mejorando”, concluyó Zuza.

 

Una raza que crece, de Paraguay hacia el norte



Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Brangus del Paraguay, consideró un “verdadero placer” el poder visitar “La Bellaca” de Zuza, una cabaña “emblemática” de la raza, productora de grandes toros, con una genética muy utilizada, tanto en Argentina cuanto en su país.

Dijo Clavell que en general, el Brangus de Argentina tiene líneas bien consolidadas,  con materiales muy utilizados en Paraguay y “con el tiempo creo que hemos llegado a generar también muy buen material genético propio. Hoy entiendo que esta raza no tiene techo y seguirá avanzando hacia el norte por nuestro continente”.

A su juicio, la Brangus es la raza con más futuro a nivel continental, sobre todo para las zonas cálidas, y así lo demuestra el crecimiento demostrado tanto en número de reproductores comercializados cuanto a nivel de precios obtenidos.

“La plasticidad de esta raza hace que sea muy requerida por los productores, que ven los resultados en los terneros obtenidos, en la cría, y por ahí creo que viene la gran aceptación que hoy tiene el material Brangus”, precisó, para destacar que, en general, la ganadería paraguaya está muy bien, y en particular las cabañas Brangus están en pleno crecimiento, con más de 100 cabañas en el proceso de evaluación genética a través de su asociación.

Se estima que la genética Brangus ocupa el 40% del stock ganadero paraguayo, estimado en 13.500.000 cabezas, y además tienen una alianza estratégica con el frigorífico Concepción para comercializar y exportar la marca Brangus, posicionándola como carne premiun en el mercado.