Río Cuarto |

El conflicto de los neumáticos subió los precios: las gomas ya cuestan $ 100 mil

Propietarios del rubro están preocupados por el desabastecimiento de cubiertas y advierten que tienen stock solo para una semana. La paralización de la actividad impacta también en las casas de repuestos y talleres

El conflicto de los neumáticos a nivel nacional, entre las empresas fabricantes y el gremio de los trabajadores, hizo disparar los precios a tal punto que hoy una goma vale 100 mil pesos.

Matemáticamente hablando, significa que si el propietario de un vehículo tiene que cambiar las cuatro cubiertas, la inversión será de 400 mil pesos, toda una complicación para la clase trabajadora, en virtud de la inflación reinante.

La problemática mencionada no solamente impactó en las gomerías, sino también en las casas de repuestos y en los talleres de mantenimiento.

El conflicto gremial paralizó las fábricas de neumáticos y, por consiguiente, complicó la producción de las industrias automotrices.

Algunas de ellas ya pararon la producción y otras avisaron que tienen solo para diez días.

“Hoy la comercialización está cerrada. Estamos con los días contados. Esto viene desde hace cinco meses en lo que es la parte gremial”, dijeron propietarios de casas de neumáticos de la ciudad.

Yañadieron:“Tenemos mercadería para trabajar una semana. Hoy las fábricas están bloqueadas y los importadores están con el cepo al dólar y en pocos días no tendremos neumáticos”.

“Hoy una goma básica de camioneta cuesta 100 mil pesos. Yse le complica a una persona que depende de un salario. Pero el problema es también conseguirla”, sostuvieron.

Yacotaron:“Todavía hay repuestos. Pero es preocupante lo del neumático porque se empiezan a utilizar las cubiertas que están desgastadas y se pierde seguridad en el manejo”.

También es fuerte el impacto que se observa en los talleres de mantenimiento de vehículos, cuya actividad ha mermado.

Al respecto, se conoció que hay automovilistas que viajan a Uruguay para comprar neumáticos, porque allá las gomas están a la mitad del precio de las que se venden acá.

Directamente las cambian en el vecino país y regresan a la Argentina con las cubiertas ya puestas en sus vehículos.

La falta de neumáticos se agravó por el conflicto gremial justo en la antesala de la temporada en la cual hay mayor actividad del rubro.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal