Nacionales |

El fiscal Senestrari mostró que, por mes, gana 498 mil pesos de bolsillo: “Somos privilegiados”

Para avalar el proyecto que está en discusión en el Congreso, el funcionario judicial cordobés blanqueó su recibo de sueldo y manifestó que la Justicia debe aceptar ser parte de la sociedad

El fiscal federal Enrique Senestrari le puso números a la discusión que se generó en torno del proyecto de ley para reformar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. Ante un medio cordobés, el funcionario judicial mostró su recibo de sueldo y demostró que cobra de bolsillo 498 mil pesos por mes (598 mil si no se consideran los descuentos).

Con ese dato en la mano dijo que la Justicia tiene demasiados privilegios y que es hora de que ese poder  acepte ser parte de la sociedad. "Es hora de que los miembros, los magistrados de la Justicia, acepten que somos parte de la sociedad y no podemos tener tantos privilegios. No podemos estar siempre por fuera de las decisiones que afectan al pueblo", le dijo Senestrari a Cadena 3.

Además, señaló que se trata, claramente, de una situación de privilegio. "Eso nos pone en una situación muy claro y la palabra es privilegio. Así que espero que la ley salga. Y espero que todos los magistrados acepten esta situación", evaluó. Y agregó que aunque se trata de una actividad con responsabilidades muy fuertes, "es un trabajo muy tranquilo y muy cómodo".

Desde el gobierno nacional también se dieron a conocer cifras sobre los montos de las jubilaciones que cobran quienes fueron jueces o funcionarios judiciales. Desde la Dirección de Programación Económica informaron que la media mensual de las jubilaciones de jueces y magistrados alcanza los 272.099 pesos, sin aguinaldo. En el informe están consignadas 5.308 jubilaciones y 1.675 pensiones que se pagan a los jueces. En diciembre de 2019, la jubilación más alta llegó a los 770.128 pesos mensuales. Paralelamente, la pensión más alta que se pagó fue de 612.860 pesos.



El lado opuesto



Una opinión abiertamente contraria a la de Senestrari es la de Alberto Lozada, fiscal federal general de la Cámara Federal de Córdoba. En declaraciones periodísticas sostuvo que el gobierno nacional intenta lograr un vaciamiento de importantes cargos en Córdoba.

"Evidentemente aparecieron otras cuestiones en este proyecto que hacen al propósito de muchos funcionarios del Gobierno. De esta manera, logran que se quedan vacantes muchos cargos porque hay muchos funcoinarios que pueden acogerse a la jubilación. Ellos quieren lograr un vaciamiento de una importante cantidad de cargos", manifestó Lozada.

El fiscal federal general indicó que al principio hubo diálogo para intentar modificar las jubilaciones. "Hubo receptividad al principio para consensuar porque entendíamos que había cosas que modificar como el monto de la edad y los plazos de cumplimiento en los cargos. Era materia de diálogo. Sin embargo, tiempo después, hubo un cambio de actitud por parte del Gobierno y surgieron otras cuestiones", señaló. Y acotó que, a su juicio, el cambio de actitud se produjo porque "surgieron otras cosas que trataron de enmascarar como solidaridad. Las finalidades del proyecto son otras. No es algo económico porque las jubilaciones del Poder Judicial llegan al 1% del presupuesto de Anses".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota