Nacionales |

El gobierno bonaerense confirmó que no podrá pagar un vencimiento de deuda

Es por 277 millones de dólares y con fecha del 26 de enero próximo. Kicillof argumentó que los recursos que dejó Vidal no alcanzan “para cubrir las obligaciones” y que el nivel de endeudamiento es “insostenible”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo ayer que los recursos que dejó la gestión de María Eugenia Vidal no alcanzan "para cubrir las obligaciones" y remarcó que "en la actuales condiciones no se va a poder honrar la deuda", que se encuentra en un nivel "insostenible".

La administración de la provincia de Buenos Aires confirmó este martes que no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero de 277 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial pidió "buena fe" a los acreedores para reperfilar el bono y aclaró que "lo que se ha ofrecido no fue cambiar las condiciones, sino postergar el pago".

Si bien expresó voluntad de afrontar las obligaciones, enfatizó: "En la actuales condiciones, no se va a poder honrar la deuda", mientras afirmó que "para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer".



Se está negociando



"Estamos buscando soluciones charladas y aceptadas por los acreedores. Esto es una solicitud de adhesión", insistió y remarcó que "lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento del período anterior".

Al referirse a "la capacidad financiera de la provincia", criticó a la anterior gestión: "Los datos muestran que los montos que dejó no son suficientes para afrontar los pagos de deuda. No es una apreciación, es una realidad".

"Triplicaron los vencimientos de este año medidos en dólares", apuntó Kicillof, quien explicó que precisa el acuerdo del 75% de los tenedores para concretar el reperfilamiento.

De ese modo, subrayó: "No queremos entrar en compromisos que no podemos cumplir" y argumentó que "desde marzo de 2018 el mercado se cerró para la provincia y para el país y así la deuda es insostenible".

"Lo dije el día que asumí, que los recursos que quedaban no alcanzaban para cubrir las obligaciones", advirtió y afirmó: "Todos queremos evitar que la situación se haga más complicada".

El gobernador detalló que mantuvo reuniones con acreedores y aseguró: "En un tema estamos todos de acuerdo, que es que la deuda en las condiciones actuales no es sostenible".

"Como la solución no es bono por bono ni día por día, sino que el problema es general, esperamos que tenga una solución global", analizó.

"Necesitamos una resolución ordenada que beneficie a todos", evaluó Kicillof.

Por su parte, el gobierno nacional espera que las negociaciones de la administración bonaerense con los acreedores tenga un "resultado positivo" en los próximos días y destacan la iniciativa puesta en marcha a nivel provincial, por lo que descartan que se pueda concretar un default.

"Hay tiempo y la Provincia está trabajando muy seriamente en su propuesta. La impronta es la misma con la que el ministro Martín Guzmán está llevando adelante el proceso de sostenibilidad de la deuda nacional", resaltó ayer un alto funcionario del Ministerio de Economía en diálogo con NA.

En Casa Rosada estiman que la gestión provincial podrá llegar a un acuerdo al entender que los acreedores son conscientes de las dificultades que afrontan tanto la Provincia como el Estado nacional para cumplir con los pagos tal y como venían programados desde antemano.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof confirmó este martes que no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, por cerca de 277 millones de dólares, y a cambio propondrá a los tenedores de ese título abonarlo el 1º de mayo próximo.

Las fuentes nacionales consideran que la propuesta de Kicillof, que ya fue anticipada al grueso de los acreedores que deberían cobrar en las próximas semanas, es "razonable".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota