Nacionales |

El INDEC difunde datos clave de actividad y desempleo

A las 16 el organismo dará a conocer el "Informe de Nivel de Actividad" del primero trimestre y junto a ese indicador publicará la tasa de desempleo bajo la denominación "Mercado de Trabajo: Tasa en indicadores socioeconómicos"

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde datos de nivel de actividad y empleo al cierre del primer trimestre de este año, que le pondrán números concretos al impacto inicial de las medidas que tomó el presidente Javier Milei al inicio de su mandato.

A las 16 el organismo dará a conocer el "Informe de Nivel de Actividad" del primero trimestre y junto a ese indicador publicará la tasa de desempleo bajo la denominación "Mercado de Trabajo: Tasa en indicadores socioeconómicos".

El dato de nivel de actividad ya tuvo una serie de adelantos con mediante el Estimador Mensual (EMAE) que se difunde en forma mensual y luego se ajusta para dar forma a la evolución del PIB que se difunde de manera trimestral.

Las cifras anticipadas mostraron que el PIB en el primer trimestre cayó en el orden del 5%, con valores negativos en todos los rubros relevados.

Las cifras de abril y mayo dan cuenta de una caída menor pero aún en terreno negativo. Las proyecciones para todo el año calculan un retroceso de la actividad en torno al 3,5%.

En el caso del desempleo se espera un aumento desde el 5,7% que mostró el cuarto trimestre de 2023, debido justamente a la caída de la actividad económica.

Dado que la recuperación de la economía se prolongaría al segundo período del año y sería más lenta de lo deseado no se esperan grandes variaciones para los próximos meses.

El dato adicional que difundirá el INDEC es la tasa de empleo "no registrado", que en la última medición fue del 35,5%.