Río Cuarto |

El parto respetado dentro de un contexto de violencia de género

La referente nacional Perla Prigoshin disertó en el marco de la 2ª Jornada de Sensibilización que organizaron entidades locales y se refirió al marco legal actual

Como parte de las jornadas por la Semana del Parto Respetado, organizadas por un grupo de organizaciones locales, se llevó a cabo una charla a cargo de Perla Prigoshin, responsable de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), en la que se refirió a los aspectos éticos y legales de la atención obstétrica. La misma estuvo abierta a público en general, pero contó con la presencia de muchos alumnos de colegios secundarios. 

El Consejo Municipal de Género, Natural, Consavig, Psicología Perinatal y el policlínico San Lucas, fueron los coordinadores de esta actividad que contó con dos jornadas de charlas. Junto con progoshin, disertaron en distintos puntos de la ciudad Valeria Fencia, de Villa Mercedes; Lorena Musicarelli y Víctor Ibaguren, de Mina Clavero; Luz Galván y Jésica Basabilbaso, de nuestra ciudad,  y Gastón Ortubia.

La iniciativa -que se repite por segundo año- tuvo como lema “El poder de parir está en vos”, y contó con charlas en espacios privados y otros para público en general. 

En su presentación, Prigoshin hizo un fuerte hincapié en el contexto en el que se dan los hechos de violencia obstétrica, analizando todos los tipos de agresiones que se dan desde el hombre a la mujer, donde hizo referencia a ejemplos de estereotipos que se observan tanto en las publicidades como en los cuentos infantiles. “Se reproduce el mito del amor romántico, en el que se desarrolla una violencia simbólica que afecta tanto a la mujer como al hombre”, indicó ante su auditorio en la sala Alberto Pinto del centro cultural Andino.

Del mismo modo, hizo referencia a cómo se da un uso del lenguaje sexista, donde se vuelve a encontrar esa violencia simbólica, e incluso en el uso de los juguetes, “donde se encuentran estereotipos para cada género”, sostuvo la referente de la Consavig.  



Parto respetado



Respecto del parto respetado, como la modalidad de atención del parto que se caracteriza por el respeto de los derechos de la madre y el bebé en el momento del nacimiento, hizo un análisis sobre cómo es influido por todo ese contecto de violencia de género. 

“Es necesario que la mujer pueda elegir, se sienta segura y confíe en su cuerpo”, indicó la especialista, en tanto que consideró que “el equipo de salud debe respetar los tiempos de la mujer, su fisiología femenina, tener una escucha atenta, sólo intervenir cuando es necesario e informar sin alarmar”. 

En este sentido, Prigoshin sostuvo que la mujer debe ser protagonista de su parto, “porque tiene saberes incorporados en su cuerpo, y los médicos llegan para dar seguridad, de que si ocurre algo inesperado, la mujer y su niño no se vean afectados”, señaló.

En el análisis con los presentes, coincidieron en que si bien no hay una difusión de lo que es el parto respetado como debería existir, existe un amplio marco normativo sobre lo que es la violencia obstétrica. “Fundamentalmente a partir del funcionamiento de tres leyes: la 26.485 de violencia obstétrica; la 26.529 referida a los derechos del paciente; y la ley 25.929 sobre el parto respetado”, explicó.