Río Cuarto |

El Poder Judicial provincial sufrió un ciberataque: colapsaron la web y servicios

Ocurrió durante el fin de semana y los expertos tratan de solucionar el bloqueo aplicado incluso a la base de datos. Hubo una denuncia penal e investiga la Fiscalía de Ciberdelitos. Podría haber feriado judicial mañana

El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ciberataque este fin de semana que bloqueó el acceso a su página web, servicios digitales y bases de datos que continuaban anoche sin poder restablecerse pese a que se anunció un intenso trabajo por parte de expertos para intentar restituir el normal funcionamiento.

En paralelo, el propio Poder Judicial hizo la denuncia para que comience a investigar la fiscalía especializada de Ciberdelitos a cargo de Franco Pilnik, quien decretó el inmediato secreto de sumario de acuerdo con lo confiado a este diario desde Tribunales.

“Las áreas técnicas están trabajando para normalizar la situación lo antes posible”, indicaron escuetamente desde el Poder Judicial.

Por otra parte, trascendió que esta tarde habría un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia para definir los pasos a seguir sobre la base del estado de situación que exista en ese momento. “Tenemos a favor que esto se realizó un sábado y con el lunes feriado; nos da un margen más, pero de todos modos es algo extremadamente complejo”, explicaron.

Ayer por la tarde, el Poder Judicial de Córdoba comunicó a través de sus redes sociales que el sábado sufrió un grave ciberataque. “Se realizó ayer la denuncia penal, por lo que está interviniendo la Fiscalía de Cibercrimen”, indicaron en el escrito.

Durante las primeras horas de ayer hubo reclamos porque algunas unidades judiciales no tomaban denuncias por la caída del sistema.

Poco después fue el propio Ministerio Público Fiscal el que aclaró que “todas las unidades judiciales de la provincia funcionan brindando todos los servicios judiciales a su cargo a través de los sistemas paralelos de respaldo con que cuenta el MPF”.

Por su parte, el experto informático Javier Smaldone detalló ayer que “el ransomware que afectó al Poder Judicial de Córdoba sería ‘Play’, un malware bastante reciente que solo encripta los datos y no exfiltra información para su posterior publicación”.

En virtud de esto, el gobierno provincial detalló ayer que “en función del ataque de ciberseguridad en el que se vio afectado el Poder Judicial y el cual es de público conocimiento, desde la administración central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba se informa que constantemente se trabaja en la seguridad de los datos, aplicaciones y redes”, indica el texto.

A la vez, destacaron que se tomaron todas las medidas preventivas necesarias para resguardar los datos y todas las aplicaciones informáticas transversales a los ciudadanos como también se han extremado los controles y el monitoreo constante de los sistemas, redes y equipos de seguridad en todas las capas y niveles implementados. Con respecto a la red del Poder Judicial específicamente, es independiente de la red del Poder Ejecutivo y ambas trabajan en dominios separados y aislados.