Río Cuarto | El Salvador | Bitcoin | América Latina

Viajan a El Salvador para difundir las posibilidades del uso del bitcoin

Los tripulantes de la Bitcoineta, espacio de difusión de la criptomoneda desde Argentina, recorrerán el continente hasta el país centroamericano que se definió como el primero en establecer como oficial la moneda digital

Días atrás, El Salvador se convirtió en el primer país en oficializar como moneda el bitcoin, la criptomoneda que ha tenido importante crecimiento en el mundo en los últimos años. La ONG argentina con su “Bitcoineta”, una camioneta que recorre el mundo difundiendo las posibilidades de la moneda, irá a El Salvador en un particular viaje

Chevy Contreras, tripulante de la Bitcoineta, se refirió al viaje que encararán en los próximos días por toda América Latina, el desarrollo que ha tenido el bitcoin como herramienta y la importancia de lo sucedido en El Salvador con la oficialización de la moneda electrónica.

“El viaje es a El Salvador, el primer país que adopta al bitcoin como moneda de curso legal, y la idea es conectar distintas comunidades que ya están divulgando este tipo de tecnologías en América Latina”, comentó Contreras en diálogo con Puntal, y agregó:“Del mismo modo, en El Salvador buscaremos conectar con la gente, poder comunicar y brindar las herramientas para que quien quiera usar estos medios pueda contar con el apoyo de otras comunidades. Ya hay mucha gente que está colaborando con el pueblo de El Salvador desde la virtualidad.

- Encaran un nuevo viaje con la Bitcoineta y en un contexto complicado.

- Es un gran viaje, 12 mil kilómetros con las fronteras cerradas, a partir de permisos que nos han dado para poder pasar. Cruzaremos por Mendoza por el paso del Cristo Redentor, que está cerrado hace un año y medio y se abre en estos días por un decreto. Por la pandemia se suma una aventura adicional, si el viaje ya era largo y variado en cuanto a paisajes, se suma que sea con los países comenzando a abrirse. Chile ya bajó el tiempo de cuarentena y así va pasando en todas las regiones.

- ¿En qué condiciones El Salvador define al bitcoin como moneda de manera oficial?

- Desde que empezó el proceso de la Bitcoineta, entendemos que el bitcoin es una tecnología que puede ser para todas las personas, contrario a lo que se viene creyendo desde hace muchos años de que es algo más de elite; bitcoin es una herramienta para los desbancarizados. Sirve para mucha gente que hoy queda afuera del sistema, donde el acceso a un celular es más fácil que el acceso a una cuenta del banco, por más extraño que eso suene. Sobre todo en comunidades rurales, alejadas de los grandes centros urbanos. En 2018 nos reunimos con el empresario Tim Draper, que invierte en muchos países; se reunió con el por entonces presidente Mauricio Macri y le propuso que se definiera al bitcoin como moneda de curso legal, para que las empresas se sientan atraídas a invertir. Él lo desestimó, al igual que el gobierno actual, porque es una herramienta que le saca la posibilidad a un gobierno de emitir moneda, considerando que bitcoin tiene la emisión controlada. Entonces, el uso en Argentina podría servir mucho como reserva de valor, por la inflación que tiene la moneda; permitiría enviar dinero fuera del país, algo que con algunas empresas no se beneficia el usuario ni quien recibe el dinero. Esto es algo que hace que se tenga una expectativa muy grande de El Salvador, porque otros países también están viendo si allí funciona.

Contreras señaló que en El Salvador se definió hace 20 años que el dólar fuera de curso legal, y por esto también tienen dudas de lo que será el bitcoin en la actualidad; “les dijeron que aceptarían el dólar además de su moneda, y al poco tiempo no tenían más moneda, sólo dólar, entonces también tienen dudas de cómo impactará la inclusión del bitcoin, pero los que confiamos en esta tecnología tenemos la responsabilidad de poder dar las herramientas para las personas, el Estado y las instituciones, para que puedan tomar la decisión si es para ellos o no”, comentó el referente de la Bitcoineta, que insiste en las posibilidades de esta moneda y la seguridad que brinda en muchos procesos: “Las personas luego pueden elegir, no es que porque esté en boca de todos el bitcoin sea la tecnología que viene a solucionar los problemas del mundo”.

En este sentido, el referente de la ONG consideró fundamental que las personas se interioricen en la temática y analicen si es lo que les sirve.

“En 2018 nos reunimos con el empresario Tim Draper, que invierte en muchos países; se reunió con el por entonces presidente Mauricio Macri y le propuso que se definiera al bitcoin como moneda de curso legal”, explicó Chevy Contreras.

- El proyecto que se le presentó a Macri en su momento, ¿sigue vigente de manera oficial en el Congreso?

- Lo que se le presentó al expresidente fue en una reunión, pero ya hay varios políticos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil, entre otros, que a raíz de lo que pasó en El Salvador comenzaron a hacer el proyecto de ley, que no es más que reconocerlos, porque bitcoin está regulado desde el 2015 para pagar ganancias y no tiene mucho sentido desconocerlo. Se debe dar la posibilidad a las personas para que lo usen y sacarles el carácter prohibitivo a algo que es simplemente una tecnología. Algunos diputados ya han presentado, pero a título personal me da la idea que tienen que ver con oportunismo político por el tiempo en el que se presentó, no es que se lo venía trabajando y ahora se lo presenta. Con lo del El Salvador muchos pensaron en aplicarlo en sus países. De todas formas, es algo que perdurará y viene funcionando sin errores. Creo que es algo que se dará de forma natural y con el tiempo analizaremos los resultados de El Salvador.

“La idea es poder conectarnos con todas las personas que están divulgando, poder generar un movimiento común, y que más allá del viaje tenga algo simbólico en las redes”, explicó Chevy Contreras sobre el viaje que estará realizando la ONG.

El representante de la Bitcoineta comentó que en este camino irán visitando diversas comunidades que vienen trabajando con estas herramientas tecnológicas en distintos puntos de Argentina, como en Córdoba y Mendoza, y de los otros países que visitarán, como Chile y Colombia.

“La idea es poder conectarnos con todas las personas que están divulgando, poder generar un movimiento común, y que más allá del viaje tenga algo simbólico en las redes”, dijo Contreras.

- ¿Los están esperando en El Salvador para charlas de difusión?

- Allí estamos en contacto con personas que están trabajando en este movimiento, al igual que con personas que están haciendo trabajo social. Hay un trabajo en Bitcoin Beach, que es donde nace todo esto y que queremos ir a conocer. Habrá una conferencia muy grande en el mes de noviembre de la que queremos participar. La idea es poder coordinar actividades con quienes se interesen, y poder darle visibilidad en toda América Latina al caso de El Salvador, para que no sea solamente un caso aislado, sino que pueda ser acompañado, para que sea un buen “experimento” que use bitcoin.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal