Tranquera Abierta | Elbio Laucirica | Coninagro | Alejandro Buttiero

Elbio Laucirica, nuevo presidente de Coninagro

Alejandro Buttiero dejó de ser consejero nacional por Córdoba, tras la disputa interna derivada de la marcha del 23 de abril al Obelisco

Coninagro renovó mediante una asamblea a sus autoridades esta semana y decidió un cambio en la cúpula con el reemplazo del mendocino Carlos Iannizzotto por el bonaerense Elbio Laucirica en la presidencia. Este último venía desempeñándose como vice, aunque había quedado a cargo de la institución durante buena parte de 2021 debido a que Iannizzotto intentó -sin éxito- dar un salto a la política con una candidatura a diputado nacional por su provincia. De todos modos, el flamante presidente también concurría frecuentemente a convocatorias del Gobierno nacional en representación de Coninagro.

Lo cierto es que desde esta semana, el oriundo de Rauch será formalmente también uno de los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace nacional.

“Quiero agradecer a las Federaciones por habernos designados como Consejeros y en mi caso personal, con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) por el apoyo y respaldo que ha demostrado para ocupar este lugar. Un agradecimiento muy especial a mi familia, porque sin su apoyo uno no podría estar llevando adelante estas tareas”. En la asunción estuvo otro histórico dirigente de la entidad, oriundo de Leones, en el sudeste provincial, y que lideró esa institución durante el tenso conflicto por la 125: Carlos Garetto.

Pero en relación a Córdoba, no fue la única novedad la presencia del exdirectivo, sino que también se desencadenó algo que venía dilatándose desde hace 6 meses: la salida de Alejandro Buttiero como consejero nacional de Coninagro. La figura de Buttiero quedó en medio de un fuerte cruce interno en la entidad cooperativista -que también alcanzó a otras entidades con dirigentes cordobeses como fue el caso de CRA- cuando decidió participar de la protesta del 23 de abril en el obelisco, que no organizaron las entidades de la Mesa de Enlace nacional sino productores autoconvocados y rurales del interior del país.

A partir de ese momento, a Buttiero “lo freezaron”. De hecho, en los días posteriores corrió fuerte la versión de que lo habían echado de su puesto de consejero nacional, pero después eso fue desmentido luego de que Iannizzotto dijera que había sido decisión de ACA de removerlo. Hasta esta semana continuó finalmente en ese cargo, pero en un modo pasivo. Ahora será reemplazado por Daniel Salbay, de la Cooperativa Unión de Justiniano Posse, que irá como representante al órgano nacional. Sin embargo, Buttiero ocupaba un doble rol, porque presidía también Coninagro Córdoba. Ahí todavía permanecerá, aunque aseguran que por poco tiempo más porque el dirigente reconoce el desgaste con la conducción nacional y además tendría intenciones de participar en la política local de Oliva en 2023, de donde es oriundo.