Regionales | elecciones | Hernando | General Cabrera

Desde el 28 de mayo habrá elecciones todos los domingos de junio en la región

Varias localidades optaron por despegar los comicios municipales de la convocatoria provincial. El último domingo del corriente mes votarán intendente Alcira, Bulnes, Moldes, Las Vertientes, Chucul, Las Acequias y Charras

En poco más de dos semanas las urnas serán protagonistas cada domingo en la región con las elecciones municipales. Aunque ya hubo comicios en algunas localidades -Hernando y General Cabrera- a partir del 28 de mayo y durante todo junio votar será uno de los planes ineludibles para ciudadanos de distintas localidades.

El raid de fechas de votaciones comienza el último domingo de mayo y son las localidades de Bulnes, Coronel Moldes, Las Vertientes, Chucul, Las Acequias, Alcira Gigena y Charras las que renovarán sus autoridades locales.

Luego siguen comicios el 4 de junio, 11, 18 y 24 de junio. Y, finalizado ese mes, también en julio habrá elecciones en otras poblaciones.

La decisión de varios municipios de despegar la contienda local de la provincial abrió un abanico de fechas que se concentran entre fines de mayo, todo junio y mediados de julio.

Entre las particularidades que muestra este desdoblamiento, una es que la mayoría de las listas a competir en los comicios municipales crearon sus nombres identificatorios propios: “Juntos”, “Unidos”, “Todos por”, que, aunque concentren a dirigentes justicialistas, radicales, vecinalistas, demócratas, procuran tener un sello propio, que trascienda al partidario. Asumen que de este modo los votantes elegirán al candidato más que al partido.

No obstante, entre los candidatos hay quienes son fácilmente identificables por su militancia dentro de algunos de los partidos tradicionales.

Último domingo de mayo

El 28 de mayo, y tal lo dicho, son 6 las localidades del departamento Río Cuarto las que votan para renovar cargos locales: Alcira Gigena, Bulnes, Coronel Moldes, Chucul, Las Acequias y Las Vertientes, y Charras, del departamento Juárez Celman.

Con las listas ya presentadas, los candidatos están lanzados a la campaña. En Gigena serán dos mujeres las que compitan por el cargo: Nanci Foresto (UCR) y María Amelia Chiofalo (Unidos por Alcira). En Moldes son cuatro las listas. En Bulnes está la lista oficialista que encabeza Rubén Máspero, mientras que la oposición aspira a volver con Javier Natalucci, quien ya fue intendente de la localidad y encabeza la lista de Juntos por el Cambio.

En el resto de las poblaciones los candidatos son nombres nuevos, algunos integrantes de los actuales equipos de gobierno.

Junio, a pleno

El primer domingo de junio, día 4, habrá también comicios en varias localidades. Es el caso de Achiras (donde ya hay cuatro candidatos), Alpa Corral, Berrotarán, Coronel Baigorria, La Cautiva, Monte de los Gauchos, Sampacho, Holmberg, Tosquita, Vicuña Mackenna, Las Albahacas, General Levalle, Buchardo, Huinca Renancó, Jovita, entre otros.

El 11 de junio será el turno de Las Higueras, Malena, Bengolea, Santa Eufemia, Embalse y otras comunas y municipios del sur.

También las urnas serán protagonistas el 18 de junio en La Carolina El Potosí, Washington y algunas poblaciones más.

El domingo 25 de junio y coincidiendo con las elecciones provinciales, para renovar el cargo de gobernador, se pliega una larga lista de municipios y comunas en el sur cordobés. Así, por ejemplo, Adelia María, Chaján, Elena, Las Peñas Sud, Suco, San Basilio, La Cesira y Melo.

Así también, tendrán elecciones municipales junto con las provinciales las localidades de Alejandro, Carnerillo, La Carlota, Olaeta, Ucacha, Villa Huidobro, Del Campillo y la lista continúa.

Después de un descanso

Con un descanso de algunas semanas, en julio volverá a haber elecciones municipales. Así, en el sur cordobés han fijado fecha para el 23 de julio General Deheza, Villa Valeria, Serrano y Reducción.

En tanto, Laboulaye, por tener carta orgánica propia, podría recién renovar los cargos municipales en septiembre.