Opinión | Elecciones | Juan Schiaretti | Argentina

El día después de las elecciones

El presidente Fernández relanzó su gobierno y anunció su reelección. Schiaretti volvió a la gestión, actitud que también siguió Llamosas. Y Juntos por el Cambio mira con entusiasmo el 2023. ¿Qué pasó con el diálogo político?

Pasaron finalmente las elecciones y ahora se abre un abanico de interrogantes sobre los problemas de fondo que viene acarreando la Argentina. ¿Qué va a pasar con la inflación, la economía, el déficit fiscal, el gasto público, la pandemia, las inversiones, el empleo y la seguridad? Son temas que preocupan muchísimo a la gente y cuya solución depende de la decisión política de los gobernantes. Pero en la Argentina de hoy un solo partido no puede resolver por sí solo los flagelos que azotan en la actualidad a los argentinos. Para ello, se necesita del diálogo entre las distintas fuerzas políticas, esto es oficialismo y oposición, para dar inicio a un debate cívico maduro que sea el puntapié inicial para encontrar las respuestas que los ciudadanos están esperando a los tópicos anteriormente citados. Yen ese sentido la dirigencia política debe estar a la altura de las circunstancias, para dejar de lado los egos e intereses personales y trabajar por el bien común.

Ahora bien:¿qué hicieron los políticos el día después de las elecciones? Alberto Fernández encabezó un multitudinario acto en Plaza de Mayo en el cual relanzó su gobierno y anunció su reelección con miras al 2023. Fue un discurso dirigido fundamentalmente al frente interno. Concretamente, le pidió a la militancia allí reunida que empiece a trabajar para las presidenciales del 2023. Y le envió un mensaje a Cristina Kirchner en el que le planteó que el Frente de Todos tiene que dirimir sus diferencias mediante internas a través de las Paso. También volvió a invitar a la oposición a dialogar, pero hizo una salvedad:no con Mauricio Macri ni con Javier Milei. “Éste es el día para dar inicio a la segunda etapa de nuestro gobierno que empezará con toda la fuerza para levantar lo que haya que levantar en Argentina”, expresó el Presidente. Y añadió: “Se preguntan, ‘si perdieron ¿qué celebran?’. El triunfo no es vencer sino es nunca darse por vencido. Una vez más demostramos que no nos han vencido porque tenemos más ganas que nunca”. Y remató:“Nos quedan muchas batallas por dar, terminar con la deuda, enfrentar a los formadores de precios que todos los días aumentan los precios, controlarlos y decirles 'basta'. El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019”.

Por su parte, Juan Schiaretti volvió a la gestión luego de una intensa campaña electoral en la que se puso al frente. Con Natalia de la Sota en Diputados, integrando el bloque Córdoba Federal que lidera el riocuartense Carlos Gutiérrez, y con Alejandra Vigo, su esposa, en el Senado, conformando un bloque propio y participando de un interbloque federal con otras provincias que como Córdoba también son antigrieta, Schiaretti busca ser una tercera vía, distinta al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, para poderle ofrecer al electorado, en el 2023, una opción de poder que no esté centrada la mirada unitaria que tiene el puerto de Buenos Aires. Tal como se ha dicho por ahí, el gobernador cordobés intentará ser el fiel de la balanza en un Congreso donde ni el oficialismo ni la oposición tiene mayoría y donde existe un equilibrio de poderes que obligará a las fuerzas políticas a dialogar y sacar leyes por consenso. Lo que a Schiaretti le interesa es que haya una nueva distribución de los subsidios a las tarifas que, hasta ahora, sólo beneficia al AMBA y que Córdoba no salga perjudicada en la asignación de partidas referidas al Presupuesto 2022. También en su agenda figuran la eliminación de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles que sea beneficiosa para la provincia. En sintonía con el mandatario provincial, Juan Manuel Llamosas también se dedicó a gobernar luego de las legislativas del domingo pasado. En rigor, en la semana Llamosas supervisó el avance de la Estación de Bombeo del Bicentenario, inauguró la Feria del Libro Juan Filloy, recorrió la obra del segundo Gimnasio al Aire Libre en la Costanera Norte y entregó equipamiento tecnológico a las bibliotecas populares de la ciudad. En diálogo con Puntal, el mandatario municipal expresó que es momento de gestionar y no de pensar en el 2023. Envalentonada por el triunfo, con Rodrigo de Loredo y Luis Juez, la alianza Juntos por el Cambio acordó no hablar del 2023 pero sus acciones van en esa dirección. Tras la vorágine electoral, subyace la clara intención de recuperar la Nación y la Provincia y en el 2024 la ciudad. No obstante, todavía faltan dos años para los próximos comicios y en política puede pasar cualquier cosa. Además, no todas las elecciones son iguales y en cada una de ellas se vota distinto.

Pero las elecciones ya fueron. Y hoy por hoy es momento de hacer foco en los problemas coyunturales y estructurales que tiene el país. Más allá de quién ganó y de quién perdió, la ciudadanía espera que tanto el oficialismo como la oposición se reúnan para dialogar sobre cómo salir de la crisis que agobia a la sociedad argentina. Al respecto, hace falta un gesto de grandeza de la clase política para sentar las bases de un acuerdo nacional que lleve a superar la profunda crisis que se está viviendo y, lo que es más importante, sacar al país adelante.