Río Cuarto | Elecciones | medidas | Río Cuarto

"La elección debe hacerse en un momento en que haya confianza"

Alejandro Tullio, extitular de la Dirección Nacional Electoral, declaró que el proceso riocuartense dará lecciones para el resto del país. Indicó que la votación debería realizarse durante lo que queda del año

Alejandro Tullio, quien estuvo al frente de la Dirección Nacional Electoral durante 14 años y que fue consultado para la elaboración del protocolo en Río Cuarto, señaló que la ciudad podría votar en contexto de pandemia, pero agregó que debe buscarse un momento en que exista confianza de la población. Además, recomendó que los comicios no se demoren más allá de este año.

Tullio, un reconocido experto nacional en cuestiones electorales, habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV.

- Río Cuarto se encamina nuevamente a suspender sus elecciones por la escalada en los casos. Según su experiencia, ¿se podría votar en estas condiciones?

- Creo que la decisión sobre la viabilidad o no de las elecciones siempre tiene que estar en manos de las autoridades locales pero con el asesoramiento del COE de Córdoba, que es el que conoce la situación epidemiológica, no sólo actual, sino la proyectada. En materia de salud no sólo lo que se ve es lo que manda sino cuáles son las tendencias y las perspectivas epidemiológicas. Entonces, ahí hay una opinión científico-médica que debe ser atendida. Paralelamente, siempre hay que buscar el mejor momento para hacer la elección. De todos modos, las medidas que la Junta Electoral, que tuvo asesoramiento del COE y que reunió varias opiniones entre las que he contribuido, ha adoptado para la jornada electoral y para la preparación del proceso electoral, como la relocalización de los recintos y de las mesas, son medidas razonables. Deben dar tranquilidad a la población. Si la elección se puede hacer tal y como está planificada, entonces hay garantías suficientes. De hecho, se están realizando elecciones y van a realizarse en este período. En Chile, Uruguay, México y en Perú habrá elecciones en pandemia o en la pospandemia. Ahora bien, como la decisión original de la fecha se tomó en un momento de zona blanca prácticamente sin nivel de contagio comunitario, es en consulta con el COE que las autoridades políticas deben adoptar la decisión. No creo que sea conveniente seguir demorando más allá de este año las elecciones. Es posible encontrar un mejor momento este año pero creo que, en todo caso, con la adopción de estas medidas será suficiente para la realización de las elecciones seguras.

- Desde que saltó el número de casos se generó temor y se vieron decenas de mensajes en las redes de gente que decía que no iba a ir a votar.

- Hay que aplicar el protocolo en cualquier circunstancia porque es una cuestión de seguridad. Pero también hay que buscar el momento en que haya confianza. La confianza es subjetiva. Por lo tanto, si les da más confianza a la población y a los participantes de la elección que se vote en noviembre, bueno entonces es una medida razonable. En cualquier caso, la decisión tiene que estar en consulta con los equipos de vigilancia epidemiológica que están en la provincia. Ahora bien, se pueden realizar elecciones en contextos de pandemia porque las medidas que contiene el protocolo no eliminan el riesgo pero lo reducen en términos significativos. Se los baja al mismo nivel que ir al supermercado; de hecho, el presidente de mesa tiene el mismo riesgo que un cajero del supermercado.

- Se habla de las elecciones a nivel nacional, las legislativas que van a venir en 2021. Por supuesto no es lo mismo una elección municipal que un operativo de alcance nacional...

- No subestimemos la elección de Río Cuarto. Es muy importante porque va a dar lecciones para el resto del país. Creo que es muy importante lo que pase en Río Cuarto porque nos va a dar una pauta de lo que puede pasar después en el país. La Cámara Electoral, la Dirección Nacional Electoral, el Ministerio del Interior ya están trabajando activamente. Están tomando contacto con el Correo, hay trabajos técnicos que se empezaron a realizar para unas elecciones que van a ser atípicas. Aunque esperamos que ya para ese entonces tengamos la vacuna, todavía será necesario adoptar medidas de higiene y seguridad personal que protejan a los electorales, a los trabajadores y a los fiscales partidarios.