Río Cuarto | Elecciones

La pelea por la intendencia: la UCR va a internas el 29 de septiembre

Los 3 circuitos del radicalismo definieron que esa será la fecha para elegir al candidato a intendente. Pretenden que tenga al menos 6 meses de campaña si es que Llamosas adelanta las elecciones.
 
Entre las Paso y la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En esa ventana acordó el radicalismo ir a internas para definir el candidato a intendente que competirá contra el oficialismo para tratar de arrebatarle el Palacio Municipal.

Los tres comités de la ciudad establecieron que la UCR, si es que no se llega a un acuerdo, votará el 29 de septiembre. La fecha fue notificada al Comité Provincia, que deberá definir si la oficializa o si sugiere establecer algún cambio.

¿Por qué una elección interna con tanta anticipación, cuando todavía está en plena realización la pelea por la presidencia de la Nación y los partidos se encuentran embarcados en esa disputa fundamental? En el radicalismo consideran que el próximo candidato deberá tener un proceso extendido de instalación y señalan que deben anticiparse a la posibilidad de que Juan Manuel Llamosas fije las elecciones municipales para el primer cuatrimestre de 2020.

Por eso, en el caso de que el intendente haga la convocatoria para después del verano, en el radicalismo sostienen que el candidato ya habrá tenido tiempo de mostrarse y de tratar de instalarse.

Encolumnados

Una de los acuerdos al que llegaron las líneas internas de la UCR es no repetir el quiebre que se produjo a nivel provincial. El primer compromiso que asumieron es respetar el resultado de la interna: el que gana es el candidato y el resto acompaña. Así, nadie iría por fuera, con un armado diferente, como ocurrió con Mario Negri y Ramón Mestre, que se dividieron de cara a las elecciones a gobernador y quedaron muy lejos de ser competitivos contra Juan Schiaretti.

La fecha de la interna no marca que el enfrentamiento electoral sea ineludible. Mientras tanto, se están llevando adelante negociaciones para tratar de encontrar un candidato de consenso. Un sector, liderado por el exintendente Benigno Rins, busca que Gabriel Abrile sea proclamado candidato por todas las líneas internas. Sin embargo, esa posibilidad encuentra resistencias.

También se esperan definiciones de otro exintendente, Juan Jure, que hasta ahora no ha dado señales. Sin embargo, se descuenta que el legislador electo se inclinará por algún dirigente de La 30 de Octubre, la agrupación que lo ha acompañado desde que ganó la elección de 2008 y que se ha mantenido a su lado desde entonces. Quien suena como posible candidato es Gonzalo Parodi, que fue subsecretario de Promoción Social y actualmente es director por la oposición en el Emos.

Un tercer nombre que se baraja es el de Gonzalo Luján, hoy director de la delegación regional del Pami, y que podría sumarse al lote de quienes compiten por la intendencia.

Por ahora, la fecha de la interna comprende sólo al radicalismo. Queda por establecer cómo se hará la integración de los socios, que son el Pro y el Frente Cívico. Una de las posibilidades es que la negociación por la integración de las listas sea posterior; otra es que se dejen lugares en blanco en las nóminas de la interna. 

Está indefinido qué ocurrirá si los otros partidos tienen además sus propios candidatos a intendente.

Marcos Jure

Redacción Puntal