Provinciales | Elecciones | Llaryora |

Llaryora: "Tenemos más chances de crecer que Cambiemos"

Señaló que se redoblarán los esfuerzos tras la derrota en las Paso. Les pidió a los riocuartenses que voten por Márquez. Quiere debatir con Baldassi.

Tras la derrota que Unión por Córdoba sufrió en las Paso, el candidato a diputado Martín Llaryora dijo que el peronismo redoblará los esfuerzos de cara a las elecciones de octubre próximo y, en ese sentido, agregó que los riocuartenses tienen la oportunidad histórica de que Claudia Márquez vaya al Congreso.

“Hoy tenemos más posibilidades de crecer nosotros que Cambiemos”, expresó.

En diálogo con PUNTAL, Llaryora reclamó a la Nación un trabajo en conjunto con las provincias para bajar la presión impositiva, sostuvo que el pedido de los intendentes radicales por los fondos es netamente electoralista y negó un fin de ciclo del Partido Justicialista en Córdoba.

-¿Cuál es la importancia que tiene la nueva edición del PPP y del PPP Aprendiz en el marco de la difícil situación que vive el país?

-Para nosotros, el empleo es un factor esencial de sostenimiento y desarrollo de las comunidades y sociedades que quieren progresar. Se trata de un factor integrador de cada uno de los habitantes en nuestros pueblos. Por ende, generar políticas que permitan la creación de empleo eliminando barreras para determinados sectores es para nosotros una política de Estado. El desempleo cruza a casi todos las franjas etáreas pero los jóvenes conforman un sector al cual se le complica el acceso al empleo por la falta de experiencia previa. En este caso, el PPP y el PPP Aprendiz permiten que el joven acceda a su primera experiencia laboral en una empresa o en una industria. Cuando uno ve que por ellos ya pasaron más de 150 mil jóvenes, de los cuales el 40 por ciento tiene pleno empleo, se da cuenta de que son programas maravillosos. Y la empresa o la industria que toma a estos jóvenes si tiene lugar los termina incorporando. Además se prevé un cupo para personas con capacidades diferentes para que también puedan tener su primera experiencia laboral.

-En esto es vital la participación del Estado como factor articulador de esta política, ¿no?

-Es esencial. Gobernar es generar trabajo. Y para hacerlo el Estado tiene que ir fijando condiciones constantemente para permitir que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas y transformarlas en industrias, empresas o servicios. Nosotros desde el gobierno tenemos que estar trabajando en infraestructura, en bajar la carga impositiva y en ir generando continuamente gestiones para permitir que crezca la producción, que vengan más inversiones y que podamos generar empleo.

-Tras las Paso, ¿qué lectura hace de la derrota del PJ a manos de Cambiemos y cuál es la estrategia a seguir de cara a octubre?

-Primero quiero agradecerles a todos los que han participado de esta jornada democrática, a los candidatos de las diferentes listas, a los distintos partidos políticos y a las autoridades de mesa. A mí me parece que la construcción democrática da la posibilidad de participar y defender las ideas para hacer una sociedad mejor. También quiero agradecer a todos aquellos  que nos acompañaron con su voto y que acompañaron al gobierno provincial y al municipal. Y ahora, sin lugar a dudas, tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo, pensando claramente que entre todos tenemos que construir una Argentina mejor, con más desarrollo y más inversión. Y esa Argentina necesita la voz del interior del interior. La voz de los vecinos de Río Cuarto a través de Claudia Márquez que nosotros llevamos en la lista para defender justamente, en el Congreso de la Nación, a los sectores que tengan que ver con la producción, la infraestructura, el deporte y la cultura. Siempre pensando en positivo. Un voto que afiance la construcción de una Argentina mejor, de diálogo, de acuerdos a largo plazo, de dirigentes de gestión como somos nosotros y de una Argentina que sabe que tenemos mucho más para hacer, para crecer, para producir, para invertir y para generar un país mejor. Así que vamos a redoblar los esfuerzos porque creemos que Río Cuarto se merece un representante más en la Cámara de Diputados para que las ideas de Córdoba se afiancen allá. Para construir un país mejor, Córdoba tiene mucho para aportar y Río Cuarto también. Así que veo con mucho optimismo la elección futura.

-¿Es posible llegar a la quinta banca con Márquez habida cuenta de que Cambiemos apuesta a lograr un sexto lugar?

-Si los vecinos de Río Cuarto se proponen tener un representante más tranquilamente lo pueden lograr. Pero tienen que proponérselo. Acompañar a una vecina de esa ciudad que es una joven abogada capacitada. Para que se sume a Adriana (Nazario) que está trabajando muchísimo por Córdoba. Para acompañar la gestión de Juan Manuel Llamosas y del gobierno provincial que le ha dado a Río Cuarto lo que se merece. Y vamos a seguir haciendo obras y vamos seguir acompañándolos. Vamos a defender a Córdoba pero construyendo un país mucho mejor sumándonos a una nueva Argentina con una nueva generación. Tenemos la visión de acompañar todo lo que sea bueno para el país porque creemos que se están haciendo muchas cosas bien pero queremos que Córdoba tenga su espacio y que Río Cuarto también lo tenga. Por eso nosotros le dimos un espacio importante en la lista. Tener una representación más es muy importante cuando se traten temas que tengan que ver con la región y la defensa de las obras que hay que seguir haciendo. Nosotros vamos a redoblar los esfuerzos para que Claudia pueda estar representando a Córdoba y a los vecinos de Río Cuarto en el parlamento nacional. Las oportunidades históricas tienen que aprovecharlas como han aprovechado la oportunidad de que Juan Manuel sea uno de los grandes intendentes de Córdoba y como aprovecharon siempre las oportunidades acompañando a José Manuel (De la Sota) y a Juan (Schiaretti) en las gobernaciones. Yo tengo mucho optimismo y mucha esperanza. El país va a crecer también en la medida en que tengamos oportunidades todas las provincias para defender los recursos. La Argentina se va a contruir con acuerdos y con políticas de Estado.

-¿Es una quimera entonces lo de las seis bancas que plantea Cambiemos?

-Hoy tenemos más posibilidades de crecer nosotros.

-¿Le va a pedir a (Héctor) Baldassi que debata?

-Yo desde las Paso vengo pidiendo un debate. Nos hemos movido con propuestas. No sólo con Baldassi sino también con todos los candidatos. Nos parece justo que haya un marco en el que nosotros podamos explicarle a la sociedad qué es lo que vamos a hacer. Por ejemplo, el régimen jubilatorio. Nosotros no estamos de acuerdo con que se suba la edad jubilatoria. Todos saben que el gobierno nacional quiere subirla. Estamos de acuerdo en una baja de la presión tributaria para las empresas porque es tremenda y la mayoría de los recursos se los lleva la Nación. Tenemos que trabajar en conjunto con (Mauricio) Macri y todo su gabinete para que, junto también con los gobiernos provinciales, podamos bajar la presión tributaria que está asfixiando a las empresas y también a los vecinos. La Argentina del futuro necesita acuerdos, no partidos mayoritarios. Acuerdos que puedan construir la posibilidad de políticas de Estado a largo plazo, para reducir la inflación, para generar mejores condiciones de empleabilidad, para mejorar la capacidad de la inversión y para mejorar también las autonomías de las provincias y los municipios. Eso será positivo en la medida en que los cordobeses podamos participar en las decisiones estructurales que se van a tomar en el país.

-Recientemente el Foro de Intendentes Radicales reclamó a la Provincia fondos no coparticipados. ¿Qué opinión le merece esto?

-Ya se explicó cómo se distribuye el Fondo del Conurbano y no vi después de eso ninguna respuesta. El mismo ministro de Finanzas (Osvaldo Giordano) les contestó sobre cuál era la lógica de ese fondo. Lo de ellos es un reclamo meramente electoral.



El 2019



-Luego de las Paso, se desató la pelea por el 2019 en Cambiemos. ¿Qué va a pasar en el PJ?

-Falta muchísimo para el 2019. Nosotros vamos a seguir gestionando soluciones para la gente. Y vamos a ayudar y a trabajar para construir un país mejor. Hoy la Argentina está pasando un momento muy difícil y tenemos que estar trabajando todos juntos.

-Cambiemos habla de un fin de ciclo de Unión por Córdoba. ¿Qué dice a esto?

-Nosotros seguimos trabajando. Tenemos una alta aprobación en la gestión porque, en vez de dedicarnos a hablar y a hacer futurología, lo que hacemos todos los días es trabajar. Prever escenarios futuros es una falta de respeto a la gente. Nosotros tenemos que estar concentrados trabajando y mejorando las posibilidades de las empresas y los vecinos. ¿A quién le importa hoy el 2019?

-¿Qué piensa de la figura del exgobernador Eduardo Angeloz recientemente fallecido?

-Comparto todo lo que dijo el gobernador Schiaretti y el exgobernador De la Sota. A Angeloz lo conocí de grande. Como joven tuve la posibilidad de tomar un café con él para charlar de distintos temas. Para mí, fue una persona abierta y sencilla. Es muy importante escuchar la experiencia de las personas mayores. Y muchos de los consejos que él me dio me ayudaron a administrar muy bien mi ciudad. Angeloz siempre te daba un consejo. Me llevo el ejemplo de vida de un militante que, con aciertos y con errores, hizo todo lo que pudo para llevar a Córdoba lo más alto posible.


Marcelo Irastorza

mirastorza@puntal.com.ar