Parodi estuvo acompañado por Gabriel Abrile, candidato a primer concejal, y por los arquitectos Luis Scoppa y Facundo Pedemonte.
“Se trata de una herramienta dentro de un gran sistema de movilidad urbana que viene a transformar el sistema público de pasajeros tal cual lo conocemos en la actualidad”, indicó Parodi.
Y agregó:“Hoy tenemos un sistema obsoleto, ineficiente, un sistema de transporte que con los cambios de los últimos años lo único que hizo fue jorobarle la vida a la gente. Se tarda casi una hora en viajar de la casa al trabajo. Si vivís en barrio Alberdi y tenés que ir al Mercado de Abasto tenés que hacer tres trasbordos, una locura para una ciudad intermedia como la nuestra”.
Lo que presentó el candidato de Primero Río Cuarto es la etapa inicial del proyecto. Parodi detalló que presupuestariamente no sería un proyecto difícil de afrontar porque implicaría el 3,5 por ciento de un presupuesto municipal anual.
¿Cómo funcionaría el Metrobus que propone la principal fuerza política de la oposición? En conferencia de prensa, Parodi y su equipo técnico resaltaron que se trata de un sistema que funciona como una línea de subte a cielo abierto, que tendrá paradas cada 400 metros. Como operaría de manera independiente con respecto al tránsito vehicular, no tendría interrupciones y por eso se reducirían los costos y los tiempos de viaje.
El proyecto tendría un costo del 3,5% de un presupuesto anual del Municipio.
“La obra se plantea en base a dos ejes diametrales que cosen la ciudad en sentido Norte-Sur y Este-Oeste, con una primera etapa sobre avenida Marcelo T.de Alvear de 2,6 kilómetros de longitud. De esta manera, la ciudad se verá beneficiada en términos de orden, velocidad, fluidez, seguridad, accesibilidad, infraestructura y desarrollo”, se lee en la presentación del proyecto que ayer dio a conocer Primero Río Cuarto.
Los objetivos del sistema pasan por optimizar la prestación del servicio en: frecuencia, velocidad, seguridad, comodidad, accesibilidad y eficiencia.
Abrile señaló que la propuesta es una solución para que “nos podamos mover de la forma más rápida posible, además de segura y económica”.
Cuando se les consultó a los candidatos qué pasaría con el actual sistema de transporte, que fue concesionado recientemente y tiene todavía años de contrato, manifestaron que se respetarán los compromisos vigentes y que habrá conversaciones con la empresa prestataria para definir una mejora en la calidad del servicio. “Los contratos van a cumplirse”, declaró Scoppa.